Redacción – Los trabajadores independientes (TI) le deben a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alrededor ¢193 753 millones, a corte de febrero de 2018, así lo confirmó la Dirección de Cobros de esta institución pública, luego de un estudio realizado a esta población económicamente activa.

De acuerdo con los datos, el 45 por ciento de los TI -104 032 trabajadores independientes-  distribuidos a lo largo y ancho del país, se encuentra morosos con la institución.

Un trabajador independiente es toda persona que desarrolle una actividad generadora de ingresos de forma independiente y por medio de la cual obtenga sus ingresos.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, dijo que un total de 226 051 personas se encuentran adscritos como TI ante la institución, y que, análisis efectuados a esta población, aproximadamente un 90 por ciento realiza actividades informales, más del 48 por ciento presentan ingresos por montos inferiores a la base mínima de contribución y el 60 por ciento tiene edades entre los 40 y 64 años de edad.

Calderón Villalobos explicó que estas características de esta población influyen en el comportamiento de la morosidad de este sector de la población económicamente activa del país.

Calderón mencionó que, de igual forma a como lo hace con los patronos morosos, la CCSS aplica a los TI morosos los instrumentos administrativos y judiciales legalmente aplicables, con el fin de gestionar la recuperación de los adeudos.