• Autoridades en alerta debido a que el virus se encuentra en una de las zonas más turísticas del país

Redacción- Centenares de casos de casos de diarreas, vómitos y dolores estomacales inundan los hospitales y clínicas de diferentes partes del país, pero sobretodo del Pacífico Central.

Se trata de un rotavirus que, en este momento, afecta principalmente a Jacó, Herradura, Quebrada Ganado, Tárcoles y Orotina, de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El rotavirus -una enfermedad de fácil transmisión- es la causa más común de diarrea grave en niños y es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis

¿Qué hacer si contrae esta enfermedad?

De acuerdo con el farmacéutico Mario Acosta, de Farmacias Don Gerardo, es fundamental acercarse a un especialista en salud para ser medicado, pero sin combatir la diarrea en las primeras 24 horas.

«La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo. Ese mal de estómago lo que está haciendo es expulsar el virus del cuerpo, así que bloquearla es incorrecto», explicó el farmacéutico comunal.

LEA TAMBIÉN: Más de 800 personas con diarrea en Garabito

Mario Acosta, farmacéutico.

Como medida de soporte es muy importante hidratar al paciente y suministrarle algunos otros medicamentos para tratar algunos dolores.

Existen medicamentos de diferente administración, dependiendo del estado del paciente. «Generalmente,  con el rotavirus hay diarrea y vómito, por eso a menudo el medicamento hay que aplicarlo inyectado. Sin embargo, depende del cuadro de cada paciente», añadió Mario Acosta, de Farmacias Don Gerardo.

Una dieta blanda es fundamental durante los días de enfermedad. Se debe evitar por completo las comidas grasosas, dulces, bebidas carbonatadas y los lácteos (excepto el yogur).

Para reducir el riesgo de contraer el rotavirus se recomienda:

  1. Lavarse constantemente las manos
  2. Evitar consumir agua del tubo
  3. No compartir vajilla ni cubiertos

Actualmente, el AyA realiza estudios en el agua para determinar si esa ha sido la fuente de infección. La preocupación de las autoridades es mayor debido a que se encuentra en una de las zonas más turísticas del país, principalmente en esta época.

Dicha situación provocaría que el virus llegue a otras partes con facilidad.