Agencias – El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo este miércoles tras la crisis desatada por la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar la voluntad de congresistas para evitar su destitución, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.

Con esta decisión, terminan meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina.

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

«Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar (…) Creo que lo mejor es que yo renuncie a la presidencia de Perú», manifestó en un mensaje a la nación.

En este escenario, la Constitución establece que el primer vicepresidente Martín Vizcarra asuma el cargo. La segunda vicepresidenta y jefa de la PCM, Mercedes Aráoz, adelantó antes de conocerse los videos que renunciaría al cargo en caso PPK sea vacado.
El mandatario renunció tras el Consejo de Ministros de hoy luego de un año y siete meses en el poder.