Redacción– «Basureconómica” es un proyecto  creado por Daiki Nagao voluntario de La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA  por  sus  siglas  en  inglés)  que  apoya  a  la  Municipalidad  de  San  José, específicamente al departamento de medio ambiente desde enero de 2017.

Este proyecto promueve el intercambio de residuos reciclables por productos o servicios, con el fin de que estos ayuden a motivar, promocionar e incentivar la cultura de la separación de residuos y reciclaje.

En este primer año del proyecto que se ejecuta en conjunto con la Municipalidad de San José, participa la Escuela Juan Rafael Mora Porras y la empresa GBM. Estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativo de la Escuela han recogido materiales de reciclaje, la Municipalidad pasa por dicho material y lo traslada a su centro de acopio para procesarlo.

“Para nosotros es vital que el trabajo de nuestros voluntarios deje una huella. Es gratificante ver el compromiso y apoyo de la Municipalidad de San José, así como de GBM con este proyecto y agradecemos a nuestro voluntario, ya que gracias a su iniciativa hoy se benefician más de 900 niños de la escuela Juan Rafael Mora Porras”, comentó Ryozo Hanya, Representante Residente de JICA en Costa Rica.

Este proyecto busca además capacitar a más de 1000 personas, siendo los niños y jóvenes de centros educativos de la provincia de San José la prioridad. En esta primera etapa se han logrado recoger más de 90 kilos de material de reciclaje, se espera continuar con el proceso e incluir a más escuelas.

De acuerdo a Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, para la Municipalidad en el contexto de promoción de la necesidad de reciclar y reutilizar, para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de quienes habitan y visitan San José, en la coyuntura de peligrosos procesos de contaminación que han deteriorado los ecosistemas y han puesto en riesgo la vida con el calentamiento global, es un hecho  trascendental  este  apoyo,  por  parte  de  JICA  con  sus  voluntarios  y  la empresa GBM, con el fin de vincular una cultura de sostenibilidad con la formación y la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, con la perspectiva de que, de forma inmediata, adquieran un compromiso serio con hábitos que sean la base de una ciudad más habitable, competitiva, moderna y respetuosa del entorno.

Además, Araya destacó que la entrega de computadoras a las escuelas, como parte de este proyecto, contribuye a mejorar las opciones de movilidad social y de progreso económico de la población josefina, ya que las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, que han dado forma a la sociedad del conocimiento, son fundamentales para el futuro de la ciudad y del país.

El fruto de lo que busca e incentiva el proyecto “Basureconómica” hoy es una realidad en la escuela Juan Rafael Mora Porras, ya que reciben 20 computadoras de parte de GBM para su laboratorio de cómputo.

Rubén Rivera, gerente general de GBM Costa Rica indicó: “En GBM buscamos generar acciones integrales y sostenibles a favor de diferentes grupos sociales, a través de la tecnología. Con esta donación de equipo y soporte técnico, cuya inversión es cercana a los $8000, esperamos beneficiar a 900 niños de primer y segundo ciclo escolar de esta escuela.”

Este equipo son portátiles de alta calidad que poseen un procesador Core i7 y 16 GB de Memoria RAM, ideales para la instalación de programas de diseño.

La escuela previa a esta donación recibió capacitación de la cultura de la separación y manejo de residuos por parte del voluntario de JICA, la municipalidad por su parte se ha encargado de recoger los residuos y GBM dona los equipos y brinda capacitación a los estudiantes en ciber-bullying y el correcto uso de aplicaciones y seguridad de información en internet.

GBM empresa #1 según “IDC” en servicios de tecnología se unió al proyecto y hoy realiza la donación gracias a sus dos principales causas corporativas: la gestión responsable de los residuos electrónicos y la reducción de la brecha digital.

“Para JICA es vital continuar contribuyendo a través de sus voluntarios.  Es por ello que año con año brindamos voluntarios en diferentes áreas, hasta el momento JICA le ha facilitado a la Municipalidad de San José 4 cooperantes quienes han trabajado específicamente en el área de medio ambiente desde el año 2009” agregó Hanya.