Redacción – Este primero de abril, la Policía de Tránsito deberá repartir sus deberes entre las regulaciones por el regreso de vacacionistas desde las playas con las labores propias del día de la elección de Presidente, Vicepresidenta y Vicepresidente de la República.

De esta forma, los cierres en torno al Tribunal Supremo de Elecciones, la escolta de observadores internacionales, autoridades estatales y figuras políticas vinculadas a este proceso electoral constituyen parte de los trabajos que deberán desempeñar las autoridades de Tránsito ese día, desde las 5 am y hasta la medianoche.

Incluso, sus labores se extenderán con algunos cierres durante todo el lunes 2 de abril.

El Director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, indicó que ese día se realizarán controles en los centros educativos con mayor concentración de votantes o ubicados frente a rutas peligrosas, de alto tránsito.

La escuela de Villa Ligia en Pérez Zeledón, los colegios Samuel Sáenz y Manuel Benavides en Heredia, las ubicadas en el centro de San José y aquellas sobre rutas principales como la ruta 32 en Guápiles, forman parte de esas prioridades.

También estarán atentos a la visita de expresidentes y la expresidenta y de candidatos presidenciales a sus sitios de votación, ya que implicará una presencia mayor de personas.

La idea será evitar accidentes, como atropellos; esto se lograría suspendiendo temporalmente el paso de vehículos frente al lugar y se harán las labores para facilitar el ingreso y salida de la zona de estas personalidades.

La Policía de Tránsito también realizará regulaciones en el perímetro del Tribunal, en atención a las indicaciones de los magistrados y con el objetivo de mantener la fluidez y el ingreso y salida oportuna de funcionarios y vehículos del lugar.

Calderón también indicó que se realizarán controles y monitoreos constantes en las principales zonas de influencia
del Tribunal.

Los cierres programados desde las 5 am del domingo van desde 100 metros Norte del Tribunal, ahí no se podrá viajar hacia el Sur, hacia el Tribunal.

De igual forma, en la entrada a la Estación del Pacífico se desviará el tránsito hacia el sur, lo mismo que 100 metros al Este de la Asamblea Legislativa se cerrará el paso hacia el Oeste.

Finalmente, al costado Sur-Este de la Asamblea Legislativa se impedirá el paso hacia el Norte, hacia el Parque Nacional.

A partir de la media noche del lunes, y durante todo ese día, se cerrará el paso solamente justo en la esquina del TSE y en la esquina Sur-Este del Parque Nacional, lo que impedirá a los vehículos pasar frente al TSE tanto por su costado Este como por su costado sur.

La idea es facilitar el recepción del material electoral.

Se solicita adoptar medidas preventivas, tanto por parte de los conductores como de los peatones, para evitar accidentes y fatalidades.

Así, se recomienda a los conductores tener cuidado desde las 4 am del domingo, pues ya muchos miembros de mesa, funcionarios electorales y colaboradores de los diferentes partidos políticos, en cuenta niños, se desplazan hacia los centros educativos, por lo que será una madrugada atípica, con muchas personas en las calles.

Asimismo, a los peatones se les solicita vestir con ropa clara o reflectante de la luz, para que se hagan visibles a los vehículos. Se les pide utilizar siempre las aceras en los sitios en que estén disponibles o caminar de frente al tránsito donde no existan.

Durante el día, se recomienda a los votantes y colaboradores de las tendencias políticas no tirarse a las calles a arengar a quienes viajan en vehículos, pues podrían ser atropellados; también se les pide cordura para que no pasen sus banderas por el parabrisas de los carros pues esto obstruye la visibilidad de los conductores.

Quienes salgan a realizar los famosos “piquetes” el día previo o el primero de abril, se les solicita razonabilidad, para evitar que por tocar el claxon del vehículo, tomar fotos o volver a ver a otros lugares o a otros conductores, pierdan el control del vehículo o atropellen a alguien.

También se insta a quienes colaboran en transportar votantes y más aún, a los encargados de transportes de los dos partidos políticos, que instruyan a sus colaboradores para que no sobrecarguen los vehículos y autobuses, con el objetivo de evitar dos cosas: un accidente que por exceso de pasajeros agrave la situación y sanciones por parte de la Policía de Tránsito.

En el caso particular de los buses, sin excluir automóviles, se solicita a los pasajeros no sacar los brazos, la cabeza o el cuerpo por las ventanas, para evitar accidentes fatales.

Calderón recalcó que el día de las elecciones no hay excepciones a la Ley de Tránsito. Así, se sancionará a quienes viajen sin casco en una moto, con más de un acompañante o con menores de cinco años. De igual manera, la Policía está en toda la potestad de solicitar documentos a los conductores por lo que se sancionará la falta de marchamo o de inspección técnica vehicular.

También, se sancionará el estacionamiento indebido. El director resaltó que esta será la segunda elección –tras el 4 de febrero anterior- en la que se podrá sancionar sin la presencia del conductor, de ahí que se solicita respetar la Ley de Tránsito, no estacionar en zona amarilla, ni frente a hidrantes ni a menos de 5 metros de las esquinas, por ejemplos.

Por otro lado, se sancionará el servicio ilegal de transporte, en cualquier modalidad; a su vez, se multará a los vehículos tipo pick ups (con cajón) y camiones con cajón que sean utilizados para transportar personas.

Finalmente, las empresas de autobuses deberán brindar sus servicios de manera regular, respetando horarios y rutas, salvo que la Policía de tránsito desvié alguna unidad que saque el autobús de su recorrido habitual. El precio de los servicios deberá ser el mismo de siempre.