San José – La Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó la transparencia de la primera ronda de elecciones el 4 de febrero anterior.

La delegación conformada por 15 observadores internacionales y liderada por Andrés Pastrana, ex Presidente de Colombia, destacó dentro del informe preliminar presentado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las facilidades del voto, la organización y tecnología electoral, el sistema de financiamiento, la justicia electoral y el tema de género.

Según indicaron los expertos “la jornada se vivió como una fiesta democrática en la que predominó la convivencia respetuosa y el espíritu de colaboración entre los distintos actores del proceso electoral, a pesar de diferencias ideológicas y programáticas”.

El documento resaltó las ayudas técnicas disponibles para facilitar el voto de adultos mayores y personas con discapacidad (sillas de ruedas, plantillas en braille, lupas, cobertores de crayones, etc), así como la colaboración de estudiantes y voluntarios de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica en los centros de votación.

Además, la habilitación de juntas receptoras de votos en hogares de adultos mayores, cárceles, centros de salud mental y la distribución de información electoral en cinco idiomas indígenas.

La misión reconoció los esfuerzos del TSE por modernizar la transmisión de resultados, por ejemplo, mediante la introducción de teléfonos inteligentes para capturar el desenlace de la elección en cerca del 30% de la totalidad de las juntas receptoras de votos. Indicó que este tipo de innovaciones fortalecieron la rapidez y seguridad de la transmisión de los datos.

Siempre en lo concerniente a la modernización, los observadores destacaron la nueva aplicación para teléfonos celulares #VotanteInformadoCR que permitió a los electores obtener datos importantes del proceso, interponer denuncias y visualizar los resultados.