La empresa de software especializada en sostenibilidad Susty, de la mano de la cooperativa de ahorro y crédito COOPESERVIDORES, llevarán el compromiso ambiental al espacio más importante de la gente: sus hogares, ambas organizaciones se unieron para crear la aplicación web Hogar Azul, una plataforma especializada en registrar, de forma gratuita y sencilla, los indicadores ambientales de los hogares.

Oscar Hidalgo, gerente general de COOPESERVIDORES, manifiesta que esta aplicación se proyecta como una plataforma libre que solventa una de las principales necesidades de quienes desean gestionar el desempeño ambiental de sus hogares: la dificultad para llevar el control de los distintos indicadores, para compararlos mes a mes y así realizar acciones dirigidas a reducir su impacto.

La aplicación web Hogar Azul está estrechamente alineada a la categoría de Hogares Sostenibles del programa Bandera Azul Ecológica. Las personas que utilicen la aplicación podrán convertir, automáticamente, sus indicadores anuales en un informe para optar por este galardón.

De acuerdo con Julian Trussart, CEO de Susty, la aplicación web está pensada para ayudar a las personas a llevar sistemáticamente registros de variables como: consumo de agua, consumo de electricidad, generación de residuos tradicionales, gestión de residuos reciclables, así como la realización de buenas prácticas para disminuir la huella ecológica. “Creemos que para generar un impacto real, la sostenibilidad tiene que estar en manos de las personas y que tiene que llegar a las empresas pequeñas, escuelas, municipalidades, pero también a los hogares.”

“La visión de Susty para desarrollar Hogar Azul es democratizar la sostenibilidad, es decir, que cualquier empresa grande o pequeña pueda tener acceso a herramientas que les permitan medir, gestionar y reportar la sostenibilidad de forma independiente, sencilla y rápida, a un costo asequible”, señaló Trussart.

Para COOPESERVIDORES, esta aplicación facilitará la labor de organizaciones que participan en la categoría Cambio Climático de Bandera Azul, y que a su vez fomentan internamente la participación de sus colaboradores en la categoría de Hogares Sostenibles, con la posibilidad de obtener una estrella verde por esta medida.

Para Hidalgo, esta plataforma gratuita vendrá a potenciar la participación de empresas y personas, al registrar sus datos de manera sencilla y versátil desde cualquier celular, tableta o computadora.

COOPESERVIDORES, como una cooperativa que incorpora la responsabilidad social y ambiental en su estrategia de triple bienestar, considera a Hogar Azul como un medio para impulsar el compromiso ambiental más allá de las puertas de nuestra organización,” expresó.

A pesar de que la aplicación web “Hogar Azul” no es exclusiva del programa Bandera Azul Ecológica, cuenta con el aval del comité nacional del programa, y considera todas las variables solicitadas para participar por el galardón en la categoría Hogares Sostenibles.

“Uno de los mayores valores de la aplicación es su capacidad de impulsar una educación para el Desarrollo Sostenible y que, aplicada desde el hogar, incentiva a las personas a incorporar buenas prácticas y conductas económicas, ambientales y socioculturales que permitan mitigar el cambio climático”, declaró Darner Mora, encargado de Bandera Azul.

La aplicación puede ser accesada de manera gratuita en www.hogarazul.susty.org. Si los usuarios se registran antes del 30 de abril quedan automáticamente inscritos en el programa de Hogares Sostenibles, y así pueden optar por el galardón.

COOPESERVIDORES y Susty rifarán cuatro bicicletas plegables marca Wild entre las personas que se inscriban antes del 30 de abril. También se entregarán 200 kits ambientales, que incluyen una bolsa de lona reutilizada, un bombillo led, así como productos Florex y Sunrise.