Redacción- Un proyecto de aproximadamente $10 millones pretende apoyar a la dignificación de la mujer en estado de vulnerabilidad por medio de la generación de oportunidades de educación, emprendimiento y bienestar integral.

En agosto del 2018 se inaugurará la primera etapa de Ciudad Mujer, esto a cargo de las hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Amigos de Sor María Romero (ASORMARI).

Ciudad Mujer se desarrollará en 10 etapas, en enero de este año arrancó la primera, la cual contará con una inversión de $650.000 y ASORMARI ya cuenta con el 80% del monto. La primera etapa comprende la construcción de 7 aulas, 3 oficinas, dos baterías nuevas de servicios sanitarios, la remodelación de 8 aulas y de la batería de baño existentes, además de la entrada al colegio.

Este proyecto se construirá en las instalaciones de la Casa de María Auxiliadora, Obras Sociales, ubicada en el corazón de San José, en Barrio don Bosco.

Actualmente la Casa de María Auxiliadora recibe anualmente a más de 1400 mujeres que asisten a lecciones para obtener su título de bachillerato, capacitarse en áreas técnicas y de emprendedurismo, además de la formación espiritual que reciben de las hermanas que han administrado las Obras de Sor María Romero desde 1959. Estas obras trascienden a más de 7000 mujeres y sus hijos que son parte de uno de los programas de la Casa.

“Con Ciudad Mujer esperamos incrementar paulatinamente el número de estudiantes de secundaria y áreas técnicas hasta lograr el espacio para duplicar esta cifra y así contribuir con la educación de las mujeres y aumentar su empoderamiento en la sociedad”, indicó Jorge Patiño, presidente de ASORMARI.

En cuestión de 4 años estas mujeres, mayores de 15 años sin importar su religión y nacionalidad, pueden culminar sus estudios gracias al Ministerio de Educación Pública (MEP) y su programa Centro Integral de Educación para adultos (CINDEA).

También con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) reciben lecciones de inglés conversacional, técnicas secretariales, corte y confección, belleza, cosmetología, cocina nacional e internacional, entre otras. En el caso de las adultas mayores con el programa Margaritas asisten a un programa de alfabetización, formación en valores y ayuda alimentaria.

“Con Ciudad Mujer pretendemos brindar infraestructura adecuada y tecnología de primer nivel a las mujeres que reciben educación integral en el programa del Centro y del Instituto Sor María Romero Para la Mujer (CESMAR e ISMAR respectivamente). El edificio actual cuenta con deficiencias que imposibilitan la modernización del espacio y es por esto que nace Ciudad Mujer, un proyecto de primer mundo”, agregó Patiño.

Una vez que culminan sus estudios, también se buscan becas y oportunidades para que las mujeres puedan optar por estudios universitarios.

Para Sor Magdalena “Ciudad Mujer no solo contribuirá para darle continuidad a la organización de la Obra Social fundada por Sor Maria, sino que amplía la mirada de una proyección social con base en calidad formativa acorde a la realidad. Ciudad Mujer garantiza la sostenibilidad de un proyecto que ha venido creciendo con el tiempo y cuyo beneficiario final es para la familia y por ende para la sociedad en general”.

Ciudad Mujer será posible gracias a una alianza entre familias, empresarios y profesionales que han contribuido a lo largo de los años con el proyecto de la Casa de María Auxiliadora, la dedicación de las hermanas hijas de María Auxiliadora y la colaboración de entidades públicas como el MEP y el INA que brindan a su personal y programas de estudios.

Actualmente para culminar la primera etapa es necesario la recaudación de $130.000, sin dejar de lado la donación de equipo de cómputo, mobiliario para las aulas nuevas y pantallas planas.

Empresas que quieran contribuir con mejorar la enseñanza de estas jóvenes pueden hacerlo a través de los siguientes medios:

Cuentas bancarias del Banco Nacional:

Banco Nacional de Costa Rica

 Cuenta Corriente Colones: 100-1-0000217352-4

Dólares: 100-02-208-000008-2

Cuenta Cliente Colones: 15100010012173526

Dólares: 15120810020000083

BAC Credomatic

 Cuenta Corriente Colones: 923195861

Dólares: 923195879 Cuenta Cliente

Colones: 10200009231958611

Dólares: 10200009231958798