Redacción – Sin duda la integración del smartphone en las actividades escolares es el nuevo reto de los profesores de educación secundaria a lo largo y ancho del país. Ante esta necesidad y la llegada de una generación de jóvenes nativos digitales es que se impartió por tercer año consecutivo el Seminario sobre uso de dispositivos móviles para el aprendizaje.

Dicha iniciativa, ideada con la intención de fomentar el uso productivo de la tecnología celular en las aulas de secundaria, se realiza en el marco de la iniciativa “MovilizaTE”, es una alianza entre la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica, que propone un aporte a los esfuerzos que ya realiza el país para la incorporación de las tecnologías móviles a la innovación educativa.

Justamente en el marco de esta alianza, en 2017 se publicó la normativa para el uso de los dispositivos propiedad de los estudiantes de la educación secundaria en Costa Rica.

Se trata de la primera normativa en la materia en América Latina, que tiene como objetivo ofrecer un marco conceptual y operativo para que cada centro educativo pueda normar el uso de estos dispositivos en el aula.

Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, manifestó que promover el uso de los dispositivos móviles y aplicativos en la enseñanza abre una gran oportunidad a los estudiantes y docentes para que disfruten de una forma diferente la ciencia.

“Es una manera de innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, usar la tecnología no sólo como herramienta de comunicación, sino como herramienta pedagógica, estimula en el estudiante la creatividad y fomenta el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas y sociales” , destacó.

Por su parte Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica Costa Rica, comentó que “en Telefónica Movistar y Fundación Telefónica nos sentimos enormemente complacidos de haber conformado esta robusta alianza con la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo. Gracias a este proyecto hoy en día más de 1.500 docentes de diversos puntos del país se han sumado al cambio y han dado el paso hacia la era de la educación digital, donde las herramientas educativas están a tan solo un clic de distancia”.