Redacción- Costa Rica será sede del primer encuentro latinoamericano de Graffiti este 9, 10 y 11 de marzo, es  Fundado por Humo y Frase del crew Sin Fronteras en México, el evento del colectivo Aliados hasta ahora se ha llevado a cabo en distintas ciudades del país del norte.

La oportunidad y la idea de generar esta alianza entre graffiteros surgió durante el SurFest, evento realizado en Colombia en 2017 al que asistieron Humo y Frase de México, así como Mush de Costa Rica; entre muros, aerosoles y conversaciones fue madurando un festival que desde ya promete ser un hito simbólico, un antes y un después para el graffiti de la región.

El espacio que será sede del festival Aliados Costa Rica 2018 será las inmediaciones de La Calle de La Amargura, en San Pedro de Montes de Oca gracias a la participación activa del municipio, así como de la Universidad de Costa Rica al ser los entes que con su apoyo el festival tomará las calles aledañas al edificio Saprissa.

El cual será pintado en vivo en su totalidad y donde el público podrá transitar y apreciar con toda facilidad a los más de 50 expositores del género tanto nacionales como internacionales.

El espacio estará intervenido con el garffiti en vivo, que se complementará con música, hip-hop, rap y hasta punk rock nacionales en agenda desde el viernes hasta el día de cierre.

El viernes dará inicio con el espacio de preparación e inicio de diseño, lo cual es muy atractivo para el público y comienzan las primeras líneas; habrá talleres de pintura de niños y jóvenes de los colegios aledaños organizado por el TCU “Disfrutando la amargura” de la UCR.

El sábado la actividad tendrá música en vivo con sets de dj´s y hip-hop a cargo del movimiento artístico y música La Ofensiva que es parte del sistema radiofónico de la UCR; estará Docta Rythm de movimiento:  Call Di Docta Movement, musical estilo SoundSystem Jamaiquino, el cual se creo con la meta de llevar, esparcir y defender el verdadero mensaje e historia de la música reggae.

Tambien habrá espacio para deportes alternativos como el skateboarding, a cargo de Boruca Skate Shop, el cual es libre y todos los interesados pueden llegar a disfrutar la mañana.

El domingo por la tarde el colectivo de comunicación y gestión cultural LaBase estará a cargo de la tarima musical gracias al trabajo de Diego Matamoros con el compilado «Costa Rica por amor», que reúne canciones originales de bandas costarricenses que crean para proclamar que aquí se defienden los derechos de todos, y se desea un mejor futuro y donde participan bandas como Ave Negra, Semilla Humana, Perro Mop y la Granja Cósmica, entre otros.

Además, el domingo será la fiesta de cierra en la concha de la Oldtape de Venezuela con hip-hop y reggae a partir de las 8pm.

El evento Aliados Costa Rica 2018 es organizado por El Hidrante, con el apoyo de LaBase, Pausa Urbana, la Universidad de Costa Rica, La Municipalidad de Montes de Oca y el patrocinio de Arti Sur de Pinturas Sur.