Redacción – La fiscal general de la República, Emilia Navas Aparicio, manifestó, una vez más, el compromiso del Ministerio Público de brindar una atención prioritaria, eficaz y eficiente de toda causa relacionada con violencia contra las mujeres, así como la rigurosidad de su investigación.

Navas participó este lunes como invitada en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres; actividad en la que también la acompañó la fiscala adjunta de la Unidad de Capacitación, Mayra Campos.

El encuentro reunió a representantes del gobierno, el Poder Judicial, la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, como una forma de articular esfuerzos y coordinar acciones ante el creciente número de femicidios: ocho muertes durante el 2018, cinco de estas mujeres fueron asesinadas en los últimos 10 días.

La Fiscal General aseguró que “no vamos a tolerar desidia, desatención o desánimo en los funcionarios y funcionarias cuando se reciban denuncias de casos de violencia contra las mujeres”, al tiempo que hizo un llamado a denunciar, no solo cuando se sufre violencia, sino cuando se tiene conocimiento de esta.

Como parte de los esfuerzos en el área preventiva, la fiscala Navas apuntó que la campaña del Ministerio Público #CostaRicaSinViolencia continúa en las cuentas de TwitterYouTube y el sitio web de la institución, con diversos contenidos para informar, sensibilizar y aumentar el conocimiento de la población sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres. 

Pese al cierre colectivo de la institución durante Semana Santa, las Fiscalías contarán con personal disponible para atender casos prioritarios, con especial atención en los relacionados con la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres.