San José – Emilia Navas Aparicio fue electa oficialmente esta tarde como la fiscal general de Costa Rica luego de varios meses de fungir de manera interina.

La Corte Plena, integrada por los 22 magistrados, votaron a favor de que Navas asuma la cabeza del Ministerio Público, con unanimidad de los votos. Con la elección, Navas es la primera mujer en la historia en ocupar la cabeza de esa institución.

Navas Aparicio se desempeñó como fiscala adjunta de la Unidad de Fraudes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en San José, desde el 2013.

No obstante, en octubre anterior, tras la salida de Jorge Chavarría, fue nombrada de manera interina y comandó una revolución a lo interno de la Fiscalía, pues sin un mes en el cargo, realizó allanamientos por el caso del cementazo, arrestó a Juan Carlos Bolaños y a la junta directiva del BCR.

Asimismo, allanó la oficina del magistrado suspendido Celso Gamboa.

El golpe de autoridad de Navas en la Fiscalía ha generado un gran respaldo de la opinión pública, a tal punto que desde hace varias semanas, han habido manifestaciones a las afueras de la Corte en la que solicitaban nombrar en propiedad a Navas.

La ahora fiscal general de la República manifestó, durante su entrevista con la comisión de nombramientos, que su lucha contra la corrupción será frontal, por lo que agilizará los casos penales contra políticos y funcionarios públicos, así como de temas mediáticos que han estado rezagados desde hace varios años.

El cargo es por cuatro años con posibilidad de reelección.