Redacción- La Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dio a conocer que logró alcanzar una disminución considerable en el tiempo de respuesta para la atención de las solicitudes de pensión original, revisión y traspaso.

Lo anterior porque pasó de resolver en 183 días en el 2016 a 68 días a diciembre del 2017, plazo que incluso es inferior al establecido en el artículo 27 de la Ley 7302, que establece 90 días para rendir la resolución.

La reducción es posible gracias al cumplimiento de la meta planteada en el Plan de Mejora Regulatoria del 2017, que proponía la resolución de los trámites de pensión de Regímenes Contributivos dentro del plazo legal. Para lograrlo se procedió al replanteamiento de los procesos involucrados en la resolución de este tipo de solicitudes.

Paralelamente se aplicó un plan de contingencia para resolver en forma simultánea, los trámites pendientes del año 2016 y los rezagos de años anteriores, así como los tramites vigentes (2017), lo cual se logró en el primer semestre del año pasado.

De igual forma, se replanteó el contenido y la estructura de los formatos de los estudios legales y de las resoluciones, estableciéndose un formato más expedito y preciso, lo cual contribuyó a la disminución de los plazos de atención, ya que agilizó el visado de legalidad.

 

Esta mejora favorece específicamente a los beneficiarios de los regímenes contributivos de: Comunicaciones, Ferrocarriles, Hacienda, Músico, Obras Públicas, Registro Nacional y Régimen General (Ley Marco). En el caso del régimen del Magisterio Nacional el ajuste en los tiempos de resolución se alcanzó desde finales del 2016.