Redacción-  Del análisis de los certificados de defunción realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) se desprende una reducción de la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón.

Para los especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) demuestra los resultados de las intervenciones efectuadas, en los últimos años, para el abordaje integral de estos padecimientos.

El doctor Roy Wong, quien coordina en el sistema de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles de la CCSS, destacó que de ese análisis, se evidencia que hubo una reducción absoluta de 496 casos entre el 2014 y el 2017. La mayor reducción se produjo en población con una edad superior a los 65 años que ascendió a 328 casos y de 168 en población menor de 65 años.

El especialista recalcó que esta situación se dio pese a que los registros de egresos que lleva contabilizados el área de Estadísticas de la Salud de institución muestran, en ese periodo, un crecimiento sustantivo de los egresos por esa causa. De acuerdo con tales registros, mientras que en el 2014 egresan por tales padecimientos 6 237 personas, el año pasado lo hicieron 7 326, es decir 1089 personas adicionales.

A juicio del especialista en epidemiología, esto demuestra que gracias al mejor acceso y a la oportunidad de la atención se están impactando positivamente los datos de mortalidad cardiaca en el territorio costarricense.

Para el especialista, la expectativa es que esta reducción de la mortalidad sea más pronunciada en los próximos años, toda vez que, en este momento, la institución está desplegando un conjunto de acciones y de intervenciones en todos los niveles de atención y en materia de promoción, prevención, atención y rehabilitación.

Por su parte, la doctora Dominique Guillén, de la Comisión para el Abordaje de la enfermedad cardiovascular de la CCSS, destacó que ha habido un esfuerzo institucional por reforzar todos los hospitales del país con más recurso humano, equipo e infraestructura. Recordó que, en este momento, todos los hospitales regionales y periféricos cuentan con un especialista en cardiología.

Adicionalmente, para el 2019 entrará en funcionamiento el nuevo laboratorio de electrofisiología del hospital Calderón Guardia y el gran Centro Nacional de Rehabilitación Cardiaca que estará ubicado en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE). También habrá clínicas de rehabilitación en los hospitales Tony Facio de Limón y el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.

Ya la Dirección de Comunicación tiene planificadas las campañas que se realizarán durante el 2018 para la promoción de hábitos saludables de vida, tendientes a reducir los factores de riesgo que inciden en la presentación de la de la enfermedad isquémica del corazón.

Entre las campañas que están programadas se pueden citar las siguientes:

  • Sobrepeso y obesidad infantil en el mes de abril.
  • Cesación de fumado en los meses de mayo y setiembre.
  • Alimentación saludable para población adulta en el mes de junio.
  • Salud mental para el mes de julio.
  • Promoción de la actividad física para el mes de agosto.