Redacción- Después de un mes de arduo trabajo, Coalición Costa Rica presentó un plan de acuerdos fundamentales que firmaron con el candidato Carlos Alvarado Quesada.

“Este documento plasma el resultado de una primera consulta participativa a distintos sectores de la sociedad civil, así́ como a personas individuales quienes aportaron, desde sus diversas visiones, a la construcción de una propuesta que nos une”, aseguró Daniel Schuster en representación de

Coalición Costa Rica. “Como punto de partida, el movimiento alcanzó un acuerdo de participación permanente dentro del cual los sectores de Coalición Costa Rica tendrán un espacio de diálogo y construcción de propuestas con el Gobierno Nacional”, concluyó.

De esta manera el movimiento buscó garantizar un espacio de diálogo permanente durante el Gobierno Nacional presidido por Carlos Alvarado de forma tal que sea sirva para crear una agenda que represente las necesidades de cada comunidad y agrupación articulada a través de Coalición Costa Rica​.

Esta primera etapa inició con un proceso de diálogo, consulta ciudadana participativa y negociación política.

Las propuestas que conforman el Plan de Acuerdos Fundamentales surgieron a través de un proceso en tres etapas: primero se recopilaron las propuestas de grupos organizados dentro de Coalición Costa Rica y se invitó a la ciudadanía a aportar sus ideas a través de un formulario en línea; posteriormente, estas propuestas se sistematizaron y consolidaron en un documento que se validó con expertos en distintas áreas; por último, se negoció con líderes políticos para llegar a los acuerdos alcanzados que se firmaron.

Desde el consenso, firmar con propuestas claras

“Quienes somos parte de la plataforma, sabemos que la actual coyuntura electoral nos obliga a tomar decisiones responsables, así́ como a construir y proponer soluciones a los principales problemas que enfrenta el país”, afirmó José Rojas, también representante del movimiento.

En el proceso se recibieron más de 300 propuestas de todas las regiones del país, 80 de ellas de grupos o personas fuera del Gran Área Metropolitana.

Se complementaron con otros planteamientos programáticos que cuentan con un amplio respaldo político como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo Nacional entre Partidos Políticos con Representación Parlamentaria, las obras estratégicas de infraestructura generadas por el Grupo Consenso y el acuerdo legislativo para impulsar una reforma fiscal en el corto plazo.

El documento de acuerdos contempla 57 propuestas que se agrupan según el área de acción: lucha contra la corrupción y rendición de cuentas, igualdad y no discriminación, reforma fiscal, educación y salud pública, seguridad ciudadana y administración de la justicia, cultura y deportes, competitividad y empleo digno, sostenibilidad ambiental, transporte público e infraestructura vial y política exterior.