Redacción – Una de las decisiones más relevantes del núcleo familiar es la adquisición o construcción de vivienda y para ello el Banco Nacional promueve la Feria de Verano de la Vivienda, durante todo el mes de marzo y abril, con la exhibición de proyectos precalificados ubicados en diferentes partes del país.

Este fin de semana, con asesores bancarios, el Banco Nacional estará presente los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de marzo en Multiplaza Escazú, desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Para apoyar a las personas en la búsqueda de su hogar, el Banco Nacional también presenta cinco elementos que todo cliente debe valorar a la hora de poner en trámite una solicitud de crédito de vivienda para construir o comprar. Estas recomendaciones las ofrece la Dirección General de la Subgerencia General de Banca de Personas del Banco Nacional:

Determine su capacidad de pago. El primer paso será que la persona analice su situación financiera individual o la de su núcleo familiar (si existe), de manera que pueda determinar su capacidad de pago. Se deberán analizar todos los ingresos, todos los gastos y determinar la cantidad de dinero disponible para pagar este crédito.

Solo financie lo que realmente puede pagar. Siempre se recomienda comprar la vivienda que se ajuste a la capacidad de pago del cliente: Usualmente los bancos financian entre un 70%, 80% o un 90% del valor de la solución a construir, lo que significa que el cliente debe de aportar entre un 10% y un 30% del valor total. A mayor aporte, el monto a financiar es menor y la cuota del crédito será más baja, lo cual mejora la liquidez del cliente durante el crédito.  Toda persona tiene una capacidad de endeudamiento máxima y para mantener atendido el crédito se recomienda destinar entre un 30% hasta un 40% de los ingresos netos del núcleo familiar.

Siempre es recomendable contar un ahorro adicional, para cubrir cualquier imprevisto financiero que pueda ocurrir, a fin de que la persona pueda mantener el pago del crédito y así proteger la inversión que realizó en la adquisición de la vivienda a largo plazo.

Mantenga asegurada su vivienda por todo el plazo del crédito. Una ventaja muy competitiva del Banco Nacional es que sin costo adicional, la cuota del crédito incluye los seguros colectivos sobre siniestros en la propiedad (incendio, inundaciones, entre otros según el área geográfica) y saldo deudor (en caso de fallecimiento). Otra característica de la oferta, es que se ofrece la hipoteca abierta: muchos usos, una sola garantía.

La moneda del crédito. En general, otra recomendación es adquirir el crédito en la moneda en que se tienen los ingresos y analizar las ofertas crediticias de los bancos que mejor le garanticen estabilidad durante toda la vida útil del crédito y no solo los primeros meses. Para esto se requiere analizar varios escenarios de tasas y plazos, para ver cuál resulta más conveniente en relación con su capacidad de pago.