Redacción-Los datos estadísticos que mostraron una disminución de la pobreza en los años 2014-2017 son un hallazgo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, el país logró bajar la pobreza total de 20,5% a 20% en el último año; esto significa que 22.858 personas superaron la línea básica de pobreza, 2.039 hogares menos que en el año 2016.

Durante esta Administración, disminuyó de 22,4% en el año 2014 a 20% en el 2017. La ENAHO es la herramienta estadística utilizada por el INEC desde 1998 para medir los niveles de pobreza en el país.

Esta aclaración la realiza el gobierno  dado que en el contexto electoral se han hecho afirmaciones contrarias.

cid:image001.png@01D3BF61.43CBD0C0

En el análisis de la pobreza, una condición fundamental es la claridad sobre el concepto de pobreza que se emplea y los métodos para realizar su medición. En Costa Rica de forma oficial se aplican tres métodos de medición de la pobreza:

  • Subsistencia. (LP línea de pobreza por ingreso).
  • Necesidades básicas insatisfechas (NBI).
  • Índice de pobreza multidimensional (IPM).

El uso y aplicación de cada uno de ellos, es válido y no se discriminan entre sí.

El IPM es una medición que hoy se utiliza en el mundo y nace en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la misma no puede confundirse con la medición de LP, que igualmente muestra datos que evidencian una disminución de la pobreza en los últimos años.

En Costa Rica la implementación del IPM tiene como objetivo ser un índice complementario al indicador de LP y al de NBI, que permita identificar el impacto de la política social, de manera que colabore con el mejoramiento de su diseño y a su vez funcione como un mecanismo de rendición de cuentas por parte de los ejecutores de la política social del país.