Redacción – La construcción del Arco Norte de la carretera de Circunvalación iniciada con la Unidad Funcional II, en setiembre pasado, presenta un avance general aproximado del 35%.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro del MOPT, German Valverde, la Viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, ingenieros del CONAVI y representantes del Consorcio Estrella-H Solís, realizaron una inspección a este proyecto que resuelve la conexión de las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles).

En la sección B de la Unidad Funcional II, se completó el 100% de movimiento de tierra (unos 100.000 metros cúbicos de material), se tiene una avance del 50% en la colocación drenajes (tuberías) e inició la colocación de material de préstamo para la conformación de la estructura de pavimento, lo anterior para construir una vía a 4 carriles (2 por sentido de circunvalación) con una longitud de 1,3 kilómetros.

De igual forma como parte de la intersección que conectaría con la nueva radial a Heredia, se inició con la estabilización de suelos para la colocación de un puente seco de 40 metros de longitud y a 4 carriles.

También como parte de la Unidad Funcional II, en la sección IIA está contemplada la construcción de un puente sobre Quebrada Rivera de 300 metros de longitud a 6 carriles (3 por sentido de circulación).

Además, como parte de los avances, se cuenta con la aprobación del diseño de las 5 Unidades Funcionales que componen el proyecto por lo que se estima que en el primer trimestre del año en curso, inicie la construcción de la UF III que prevé la construcción de 1,5 kilómetros de vía, tipo viaducto, a cuatro carriles (2 por sentido de circulación) en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

Paralelamente (también en el I trimestre de este año) iniciarían obras en la UF IV donde se construirá una intersección a tres niveles con la Ruta Nacional 32, en esta sección se ubica el Triángulo de La Solidaridad, donde el año pasado se concretó la reubicación de 101 familias y se estima que para febrero próximo se movilizarán otras 120 familias, para liberar la totalidad del derecho de vía que se requiere para la obra. Asimismo, se aprobó el diseño de la Escuela Rafael Vargas Quirós y se gestiona su construcción.

Posteriormente, se continuará con la Unidad Funcional I que contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de la Uruca.

La UF V quedará resuelta a nivel de diseño y se trata de un tramo de 1,3 kilómetros de vía comprendidos desde la intersección con la ruta 32 hasta la intersección Santo Tomás, en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

El cumplimiento del cronograma de trabajo dependerá del avance de los procesos expropiatorios restantes, para lo cual se ha venido realizando un importante esfuerzo de coordinación y solicitud de apoyo a los juzgados.

De las 100 expropiaciones necesarias para la construcción de las UF I,II,III y IV restan únicamente 12. Por su parte la UF V (sólo diseño) requiere 185 expropiaciones de las cuales se han resuelto el 15% (unas 27).

La inversión prevista para este proyecto es por el orden de los $157,5 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís.