Redacción – Si cometen una falta deberán esperar, al menos, hasta el lunes 2 de abril para recuperar sus bienes, debido a que el Consejo de Seguridad Vial mantendrá sus puertas cerradas durante toda la Semana Mayor.

Así, el Departamento de Atención Servicio al Usuario, en La Uruca y en las oficinas regionales, cerrará sus puertas este viernes 23 de marzo a las 3 pm y reanudará labores el lunes 2 de abril a las 7 am.

Para el Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, Lic. Carlos Rivas, con las vacaciones colectivas decretadas por el Gobierno de la República para los días 26, 27 y 28 de marzo a los que se les suma el Jueves y Viernes Santos (29 y 30 de marzo), los conductores deberán tener todavía más cuidado en su comportamiento vial, pues se arriesgan a pasar como mínimo 9 días sin conducir su vehículo.

“Si una persona estaciona su carro contrario a lo que dicta la Ley de Tránsito, por dar un ejemplo, se le pueden retirar las placas. Si eso ocurre en estos días previos a Semana Santa es muy poco probable que las placas y la documentación estén en el sistema antes del receso. Entonces, esta persona pasaría incluso dos semanas sin derecho a conducir de manera legal. El consejo siempre es el mismo: respetar la Ley para evitar situaciones
incómodas y multas”, reflexionó Rivas.

El funcionario especificó que el decomiso del vehículo, placas o la licencia procede en faltas como la del ejemplo anterior o por no tener el marchamo o el seguro obligatorio al día, conducir sin estar acreditado como conductor o conducir con cierto nivel de alcohol en sangre, entre otras. De igual forma, se aplica en casos de servicio ilegal de transporte de personas o conducir con la licencia suspendida, o cuando se acumulen 12 puntos en la licencia.

Asimismo, mencionó que si a una persona se le decomisa el vehículo deberá pagar por cada día de custodia y por el acarreo. En el caso del traslado en grúa, se cobran los primeros 6 kilómetros a ¢6.121,56 y el kilómetro adicional a ¢1.020,26. Por otro lado, la custodia por día es de ¢3.655,14.