Redacción- La coincidencia de la Semana Santa con la segunda ronda electoral, en el país, hará que la tasa de peajes estatales no se cobre a partir del mediodía del Jueves Santo y durante todo el día Viernes Santo, así como el Domingo de Resurrección, por ser el día de las elecciones nacionales (segunda ronda) para elegir Presidente de la República.

Dora Fallas, Jefa de Administración de Peajes del Consejo Nacional de Vialidad, detalló que, como está establecido, los Jueves y Viernes Santos se libera el cobro en las estaciones de peaje.  Por lo que el 29 de marzo se suspenderá el pago del tributo al mediodía y se retomará el sábado 31 de marzo a las 6:00 am.

Por otro lado, para facilitar el traslado de vehículos con votantes y motivar a los costarricenses a sufragar, el Consejo Nacional de Vialidad también suspenderá el cobro en los peajes de las carreteras Bernardo Soto (Naranjo), General Cañas (Río Segundo), Florencio del Castillo (Tres Ríos) y Braulio Carrillo (Zurquí) a partir de las 10:00 p.m del sábado 31 de marzo y lo reanudará a las 6:00 a.m. del lunes 2 de abril.

En resumen, entonces, el peaje no se cobrará entre el mediodía del Jueves Santo 29 de marzo y las 6:00 a.m. del lunes 2 de abril, con excepción del lapso entre las 6:00 am y las 10:00pm del sábado 31 de marzo, cuando sí estará al cobro.

Respecto a la tradicional suspensión del pago el Jueves y Viernes Santos, la medida persigue facilitar el traslado de los habitantes del Valle Central hacia las costas y zonas rurales, tomando en cuenta que en muchos casos la Semana Santa es aprovechada para vacacionar.

Respecto al día de las elecciones, tal como se aplicó el 4 de febrero anterior, esta medida busca dar mayor fluidez al tránsito automotor, sean vehículos particulares u oficiales en torno a las elecciones presidenciales.