Redacción – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó oficialmente a los migrantes venezolanos como «refugiados» ante todos los países de la región y del mundo.

ACNUR pide a las naciones solidarizarse con la protección internacional hacia los venezolanos, ya que es una medida humanitaria, la cual se encuentra suscrita en la Declaración de Cartagena, acuerdo al que esta inscrito Venezuela.

«Ante la gran variedad de información disponible sobre la situación de Venezuela, el ACNUR considera que las circunstancias generales que conducen a la salida de ciudadanos venezolanos podrían estar contempladas en el espíritu de la Declaración de Cartagena», dice el comunicado.

Con esta medida se le pide a los países de acogida otorgar a los venezolanos un estatus legal sin importar el tiempo de entrada de la persona, asimismo sugiere crear mecanismos que les permitan tramitar los casos de asilo con mayor celeridad.

«ACNUR insta a los Estados a garantizar que las personas que se beneficien de estos mecanismos se les expida un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales», se lee en el documento.

Los refugiados venezolanos no podrán ser deportados, ya que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno y debido al flujo significativo de ciudadanos que continúan saliendo para huir de la crisis.

También afirma que está disponible para trabajar en conjunto con los Estados que lo requieran y los llama a combatir seriamente el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia los migrantes de Venezuela, luego de tener reporte de una ola de agresiones en diversos países contra los venezolanos