Redacción- Cada mañana, la frustración, la angustia y hasta la depresión acompañan a muchos estudiantes de séptimo año a causa de un compañero inseparable llamado “bullying” y que deja una dolorosa marca en la víctima o el agresor para toda la vida.

Esto motivo al Dr. Jeffry Azofeifa Benavides  de la Unidad de Investigación de la UH a desarrollar la investigación “Prevalencia y consecuencias del acoso estudiantil (bullying) en alumnos de séptimo año entre 2014 y 2016”. Cabe señalar, que, aunque existen algunos estudios sobre el acoso escolar en Costa Rica, este es el primero dedicado exclusivamente a los alumnos de primer año de colegio.

El estudio se realizó en una población de 267 alumnos de primer año de un colegio público de San José entre 2014 y 2016.

El novedoso cuestionario tiene 13 preguntas elaboradas por el Dr. Jeffry Azofeifa y fueron analizadas por dos profesionales en pedagogía. En la primera parte se valora el conocimiento del estudiante sobre el bullying, sus tipos, frecuencia de las actuaciones de acoso, posibles agresores y lugares. En la segunda parte, evaluó las consecuencias a nivel anímico, médico y psicológico.

Ante la pregunta ¿con qué frecuencia Usted ha sido víctima de bullying en el colegio? 112 jóvenes, es decir, un 42 % confesó enfrentar este acoso. Las principales víctimas son las mujeres con un 56 % y los hombres alcanzaron el 44%.

Según el investigador “en comparación con la literatura consultada, diversos autores a nivel mundial mencionan que el sexo masculino es más asociado a conductas de agresión y bullying, mientras que el sexo femenino es con mayor frecuencia víctimas de dicha conducta. Al igual, en Costa Rica, en estudios anteriores, se ha observado que el sexo femenino es el más frecuente en víctimas de bullying”.

Las edades de las víctimas están entre los 13 y 14 años, es decir, un 48% y un 28 % respectivamente. En relación con la frecuencia con que son agredidos, el 48% de los encuestados señaló una vez la semana y apenas un 5% se enfrenta al acoso 5 veces por semana.

“La información muestra cómo la mayoría de los estudiantes de séptimo año son víctimas de bullying, al menos, una vez por semana, con un total de 54 estudiantes víctimas, lo que representa un 48 % del total de estudiantes. Con ello se demuestra cómo el acoso estudiantil se presenta en la población estudiada de forma frecuente” indicó el Dr. Azofeifa.

Al comparar la frecuencia del acoso por sexo hay importantes diferencias. En el caso de las mujeres, un 41% es víctima 2 a 3 veces a la semana y un 38% señaló una vez a la semana. Mientras que el 61 % de los varones indicó que se da una vez a la semana y un 27% se enfrenta 2 a 3 veces a la semana.

El tipo de bullying es otro de los datos importantes de esta investigación. La forma verbal supera el ciberbullying.

Los motivos para el bullying son variados. Sin embargo, la personalidad y la apariencia física son las principales causas.

A la consulta ¿quiénes son los agresores? El 71 % de los jóvenes encuestados señaló sus compañeros del mismo salón, el 13% estudiantes de otras secciones, el 12% estudiantes de otros niveles, el 3% son profesores y apenas 1 % personal del centro educativo.