Redacción-  La ceremonia de entrega de los Premios Óscar se llevará a cabo este 4 de marzo, y a solo días del evento, YouTube publica una lista especial, el “YouTube Ads Leaderboard Trailers de Películas: Óscar 2018”, de los avances de las películas nominadas a Mejor Película con más vistas y retención de audiencia en la plataforma de vídeos de Google.

Y si el resultado del domingo se definiera por el alcance de los tráileres, la película con mayor posibilidad de ganar sería “Dunkerque” (Dunkirk).

El video del adelanto de la película bélica de Christopher Nolan, que aspira a 8 estatuillas doradas de la edición número 90 de los premios de Hollywood, fue la que registró el mayor número de reproducciones en YouTube (más de 43 millones), muy por encima de la “La forma del agua” (The Shape of Water), de Guillermo del Toro, la gran favorita con 13 nominaciones, que obtuvo más de 18 millones de vistas.

En el “YouTube Ads Leaderboard Trailers de Películas: Óscar 2018” se destaca la popularidad mundial de cada cinta nominada según el comportamiento de sus tráileres en la web. Pero, ¿cómo determina YouTube esta lista? Se trata de un algoritmo que analiza las vistas de los adelantos fílmicos hasta el 14/02/2018, tanto pagas como orgánicas, así como la retención de la audiencia, es decir si el video fue visto en su totalidad o únicamente un porcentaje.

A continuación, el ranking de las 9 películas nominadas a Mejor Película del “YouTube Ads Leaderboard Trailers de Películas: Óscar 2018”:

  1. Dunkerque
  2. ¡Huye!
  3. La forma del agua
  4. The Post
  5. Lady Bird
  6. El hilo fantasma
  7. Llámame por tu nombre
  8. Las horas más oscuras
  9. Tres anuncios por un crimen

Las favoritas en Costa Rica

En el contexto local, al analizar las búsquedas en YouTube de los títulos nominados a mejor película, los resultados que nos arroja Google Trends sobre las preferidas de los Oscar 2018, en un período de los últimos 12 meses, pone a “Dunkerque” como la cinta con mayor tendencia de consultas.

Al igual que en la lista global del “YouTube Movies Trailers Leaderboards”, las intenciones de búsqueda de los costarricenses en el segundo y tercer lugar son para “La forma del agua” y “Déjame salir” respectivamente. En el cuarto se encuentra “Llámame por tu nombre” y en el quinto “Tres anuncios en las afueras” ó también conocida como “Tres anuncios por un crimen”.

Los resultados de las búsquedas online sobre las nominadas al Oscar 2018 reflejan el interés que han suscitado estas películas en los cinéfilos costarricenses.  Este análisis fue realizado usando Google Trends,una herramienta gratuita que permite identificar las tendencias de búsqueda que se realizan en el buscador de Google Costa Rica, en diferentes períodos de tiempo y categorías.