Foto: UCR.

San José – Una semana de reflexión, luego de una intensa primera vuelta, ha sido insuficiente para que siete ex candidatos presidenciales elijan por quién emitirán el voto el próximo 1 de abril en la segunda ronda electoral entre Carlos Alvarado del PAC y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Un sondeo realizado por AMPrensa.com entre los candidatos presidenciales que quedaron excluidos de la segunda vuelta, muestra que la mayoría aún no toma parte sobre si apoyará a alguno de los Alvarado o se mantendrá al margen en la elección.

Únicamente cuatro ex aspirantes han dado adhesiones o han aclarado su posición respecto a la segunda vuelta. Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, se unió a Fabricio Alvarado y suena como la figura que ocuparía el ministerio de la Presidencia en un eventual gobierno.

Por el contrario, el Frente Amplio del excandidato Edgardo Araya llamó a votar contra el aspirante cristiano, es decir, a emitir el sufragio por el periodista Carlos Alvarado del partido de gobierno.

Otras figuras, como Antonio Álvarez Desanti del PLN y Rodolfo Hernández del Republicano han pedido a sus simpatizantes que voten por cualquiera de los aspirantes, en virtud de que se convive en una democracia.

«Yo no veo por qué el PLN deba decirle a la gente vote por A o por B», mencionó la semana anterior el verdiblanco.

Por otro lado, los demás candidatos aún no se deciden. Tal es el caso de Juan Diego Castro, quien era del PIN. La noche de la elección del domingo mencionó que ojalá ganara Fabricio Alvarado, pero el martes siguiente tuvo un encuentro con Ottón Solís y el candidato del PAC, aunque posteriormente mencionó que nunca votaría por el partido del gobierno, por lo que aún no se decide.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, mencionó que aún no se ha decidido si votará por alguno de los dos o se mantendrá al margen. «Tengo previsto la semana entrante reunirme con personas vinculadas a Fabricio y a Carlos y ya con información que yo obtenga tomaré una decisión sobre cuál va a ser mi posición sobre la segunda ronda», manifestó el actual diputado.

Sergio Mena, quien fuera candidato de Nueva Generación, confirmó que tampoco se ha decidido. «Estoy valorando planes, confrontado valores y será en marzo cuando anuncie mi posición», aseguró.

Stephanie Campos, quien era de Renovación Costarricense, mencionó que aún no se ha decidido por cuál de los dos, pues reconoció que tiene cercanía con propuestas de ambos aspirantes.

Óscar López, actual diputada y excandidato del PASE, aseveró que tampoco se ha decidido. Se reunirá con ambos candidatos pero aún no tiene fecha.

Finalmente, el exaspirante del Partido de los Trabajadores, Jhon Vega, confirmó que será el próximo lunes anunciarán si pedirán el voto por uno de los dos. En enero anterior, en una entrevista con este medio, Vega dijo que en una segunda ronda el llamado sería no acudir a las urnas electorales.