San José – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició este martes el conteo manual de los votos luego de la elección del domingo anterior.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, confirmó que desde las 9 de la mañana, las autoridades iniciaron con el escrutinio definitivo de los sufragios, luego de tener todas las tulas provenientes de las juntas receptoras de votos de todo el territorio nacional.

Este procedimiento tardará al menos 15 días, pues las autoridades electorales deben revisar cada uno de los votos, así como las actas correspondientes a las juntas para verificar las incidencias y con ello determinar si es necesario un conteo estricto.

Luego de que el TSE finalice este conteo, se declaran oficiales los resultados que fueron dados el domingo, los cuales concluyeron en que habrá una segunda ronda electoral entre el candidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Posterior a ello, se inicia el conteo de las papeletas legislativas, para de igual manera, declarar resultados oficiales y juramentar a los diputados electos, quienes asumen sus curules el próximo 1 de mayo.