Los cumpleañeros

Un saludo para Hayleen Rodríguez, Natalia Suárez, José Luis Rodríguez y Mauricio Estrada quienes celebran su natalicio este 2 de febrero. Otros cumpleañeros de la semana son Thais Castro (cumple el 3 d febrero), Antonio Alejandro Sibaja (3), Enrique Rivas Leiva (4), Rebeca Soto (4), Leonardo Garnier (4), Silvia Canales (5), Gloria Bejarano de Calderón (5), Glori Araya Campos (6), David Castro (6), Francina Delgado (7), Iliana Velázquez (8) y Mauricio Salazar Tapia (8).


Gloria Bejarano, una gran mujer

El próximo 5 de febrero cumple años mi admirada amiga Gloria Bejarano, una gran Mujer… sí Mujer con mayúscula. La conocí hace

Gloria Bejarano y Rafael Ángel Calderón.

muchos años al lado de su esposo el Licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier.

Llegué a trabajar con ellos en la primera campaña. Entonces pensé en la frase gastada, según la cual detrás de un gran hombre hay una gran mujer, quizás es cierto, pero en el caso de doña Gloria, ella siempre estuvo al lado, jamás detrás. Su educación, su capacidad comunicativa, el amor que le ponía a todo. Tiene imán. Nunca desmaya ni baja los brazos, siempre está de pie.

Ella ha sido el pilar de su familia y de las luchas políticas en las que ha intervenido. Siempre fue la más admiradora y defensora del Benemérito de la Patria el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, Reformador Social de Costa Rica. Daba gusto oírla en los términos en que se refería al Doctor, a quien conoció siendo muy pequeña en México.

Después estudió a fondo su obra y se encargó de divulgarla y defenderla. La vi trabajando sin descanso por su queridísimo Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura sede del Museo de los Niños: Buscó apoyo en el Gobierno y también en la empresa privada.

Nadie le podía decir que no a un sueño tan hermoso y a una mujer tan carismática que siempre andaba con las mangas arrolladas, dispuesta al trabajo, a la lucha y a concretar otras metas.

Por cierto, aunque el museo fue fundado en 1994 y lejos de desvanecerse, más bien ha crecido en tamaño y en calidad, a doña Gloria nunca se le ha dado un reconocimiento ni un premio Cultural oficial ni particular por esa gran labor que tantos beneficios le ha aportado a la cultura de miles y miles de costarricenses sin distingos de ninguna clase.

Ya es hora que le den un Magón o algún otro reconocimiento por su trabajo, dedicación y por ese gran logro que es el Museo de los Niños. ¡Qué mujer! Puedo afirmar que es la mejor madre del mundo, la hija que todos desearíamos tener, la abuela perfecta y la esposa inmejorable… pero por mucho. Me siento complacido de poder decir que cuento con su amistad y con eso soy muy feliz.

Todos en mi familia le mandamos un abrazo y le reiteramos nuestro amor y nuestra profunda admiración. Gracias doña Gloria por haber hecho de Costa Rica su Patria también.


Los 30 años de Columbia Estéreo

La emisora 92.7 F.M.  Columbia Estéreo nació un el 11 de enero de 1988 y la primera canción que se programó fue “Anduriña” del dúo español Juan y Junior. El primer slogan de la emisora, “Columbia Estéreo, la mejor música en su idioma” y luego “Columbia Estéreo, siempre romántica”.

La primera canción que se programó en inglés fue en 1995: “Take my breathe away” de la banda estadounidense Berlín (tema del año 1986). Recordemos que dicha película fue protagonizada por Tom Cruise y Kelly Mc Gillis. El primer programa (Conteo Anual) fue en 1994 y la canción que ocupó el primer lugar fue “La Soledad”, de la italiana Laura Pausini; este espacio lo grabaron Rosa María Solano y Mario Mora.

El primer programa (Éxitos Estéreo) fue el 10 de enero de 1998 al medio día y la canción que ocupó la posición número uno fue “Empiezo a recordarte”, de la española Mónica Naranjo, de su álbum “Palabra de mujer”. Uno de los primeros jingles telefónicos fue grabado por el peruano Iván Díaz cuyo número era 24 14 14 y decía: Comuníquese con la mejor música en su idioma 24 14 14, el teléfono Estéreo de Columbia.


Viene Gloria Gaynor

Gloria Gaynor, famosa por su interpretación del legendario tema I Will Survive (Sobreviviré), vendrá próximamente al país según anunció Jeffrey Palma, empresario artístico y productor discográfico.

Hace unos días, Palma tuvo como invitado en su programa Plancha Hits de Xpertv a Keith Tynes, voz principal de la famosa banda de Los Platters. Tynes también regresará próximamente para un concierto en el casino de Sheraton.

Gloria Gaynor.

La escuela de María y Verónica

La guapa periodista María del Mar Umaña y la bella presentadora Verónica González iniciaron hace tres años un proyecto de una Escuela de Modelaje y, por lo que hemos visto y ellas han contado, les ha ido muy bien.

Precisamente esta semana, con motivo del tercer aniversario, María del Mar escribió: “Ya tenemos tres años de haber empezado con esta aventura y lo único que les puedo asegurar es lo satisfactorio que es para mi amiga Verónica González y para mi ver el cambio en nuestras MV Models.

Ahora son mujeres más seguras y nosotras personas más plenas. Gracias a todos los que hicieron posible nuestro sueño. MV Models es una escuela que se enfoca en el desarrollo de la autoestima por medio de estrategias que involucra la pasarela, fotografía, televisión, asesoría de moda, maquillaje, etiqueta y protocolo.

Nuestros patrocinadores son parte fundamental del proyecto de hecho Vero y yo nos dimos el gustito de sonreír con más ganas gracias a los cuidados y el blanqueamiento que nos hizo Family Dental Group CR, gracias ustedes son los mejores. El cabello es atendido por: Gloss Beauty Lounge”.

Me alegra mucho que estas dos profesionales de la televisión hayan decidido compartir sus conocimientos con otras muchachas que buscan desarrollarse en el campo del modelaje y la televisión.

Verónica González y María del Mar Umaña.

Ahora sí, a lo que vinimos….

Después de un mes de vacaciones, retomamos ciertos temas que habíamos dejado queditos. Esa ausencia de aproximadamente un mes nos impidió referirnos a varios temas como el escándalo que se armó por el ¡Uyyyyy! De los Toros de Canal 7, algunos movimientos de

Keyla Sánchez.

personal en las televisoras y similares.

También dejamos por fuera algunas observaciones que teníamos sobre algunos cambios que deberían introducir los productores del Chinamo y otros arroces. La televisión está cambiando, las redes sociales siguen golpeando fuerte y como en guerra avisada no muere soldado, es hora de que los medios tradicionales o convencionales se reinventen o se los llevará candanga.

También perdimos la oportunidad de hablar de lo que pareciera una campaña sistemática de algunos sectores para desprestigiar y desacreditar las fiestas de Palmares. Ya tendremos tiempo durante los meses que se avecinan de referirnos a esos y otros temas de interés. También nos referiremos a cambios positivos y al surgimiento y consolidación de figuras mediáticas como Keyla Sánchez y Yiyo Alfaro.

 


Los males de la televisión

Han regresado a la televisión, especialmente a los programas de noticias, algunos vicios de dicción, léxico y narración que ya creíamos erradicados. Por ejemplo, con motivo de los desastres naturales, las erupciones volcánicas y los frentes fríos, muchos periodistas insisten en utilizar hasta el cansancio algunos términos que usan los expertos.

Probablemente los reporteros piensan que de esa manera será más comprensible su mensaje o parecerá que dominan mucho el tema. Vulcanólogos, bomberos y otros especialistas en la prevención y atención de desastres naturales, usan para arriba y para abajo la palabra afectación, entonces los periodistas utilizan ese mismo término olvidándose que los sinónimos nos pueden ayudar a expresarnos de mejor forma para que el público, destinatario de los mensajes, les resulten más comprensibles las noticias.

 Ya los informadores no dicen puentes ni casas, ahora cualquier cosa es una estructura. Es molesto escuchar a colegas que cada vez se expresan más como policías o como oijotos.

No señores, cada cosa en su lugar.  Además, a muchos que salen en cámaras les ha dado por hablar con un molesto y cansón cantadito —que ya creíamos erradicado—. Además, muchos hacen la misma entonación de Natalia Suárez, conocida como “Carita”.


Muy bien Daniel Céspedes

En otras oportunidades he hablado del buen trabajo que hace el periodista de Telenoticias Daniel Céspedes. Al principio sobresalía con el informe del tránsito pero ahora lo he visto más metido en otro tipo de temáticas y de transmisiones y siempre saca adelante la tarea. El otro día, eso sí, me dio risa cuando a Daniel se le hizo un colocho cuando trató de pronunciar bouganvillea… por lo demás, puras flores veraneras para este joven profesional.


¡Qué necedad con Palmares!

Ya es el tercer año consecutivo que muchos sectores, especialmente de la prensa, se empeñan en tratar de afectar las fiestas de Palmares, uno de los cantones más pequeños y más progresistas de la provincia de Alajuela Los resultados  de esa campaña sistemática ya se empiezan a notar. Ahora bien, yo estuve en el pasado tope y puedo decir que hubo orden en todo sentido y en todo momento.

Vi menos borrachos, menos drogados y menos pleitos callejeros. Sin embargo, eso no es noticia. Los medios se empeñan en destacar que llegó menos gente, que detuvieron a muchos borrachos y que se decomisaron tantas dosis de tal o cual droga. Claro ahora hay más control de la policía y también del Senasa para evitar el maltrato animal.

Por lo anterior las estadísticas se incrementan. Lo que no explican es que las cifras que se dan corresponden a una semana de festejos donde hay una aglomeración extraordinaria de público procedente de varios puntos. Si nos detenemos a analizar esos datos, muy probablemente algunas barriadas de San José o de Alajuela tendrían más casos de detenciones en un periodo más corto de tiempo.

Esas fiestas que tienen tantos enemigos gratuitos, son organizadas por voluntarios y miembros de La Asociación Cívica Palmareña (ACP) que durante varios años ha aportado bienes como el terreno del colegio del Rincón de Zaragoza, la construcción clínica dental en la Escuela Central, reparaciones y reconstrucciones en centros educativos, creación de agrupaciones deportivas, donación de 40 hectáreas para protección de mantos acuíferos, donación de equipo para el hospital de San Ramón, donación de equipo para laboratorio de informática en la UNED, aportes al comité de la Cruz Roja, colaboración con las escuelas de ciclismo, donación de material para reparación de carreteras y muchos aportes más.

A lo anterior hay que agregar los ingresos extraordinarios que recibe la municipalidad, los parqueos, alquileres de tarima, trabajo ocasional, electricistas, personas de mantenimiento, productores, empresas de sonido, artistas nacionales, personas que se dedican al reciclaje de desechos y mucho más. Como bien lo dijo un palmareño Tobías Ramírez: “…las mejores fiestas no son las que asiste más gente, ni las que se consume más alcohol, son las que se organizan mejor, las que dan más seguridad para venir en familia”.


La partida de Adriana Durán

Adriana Durán se despidió de los televidentes al presentar por última vez la sección deportiva de Telenoticias tras 26 años de carrera en la pantalla chica. La reconocida periodista decidió poner fin a su etapa en Televisora de Costa Rica para emprender un nuevo reto en el departamento de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Como muchas veces, Durán fue la encargada de presentar la sección de deportes, departamento al que regresó en 2016 tras su larga trayectoria como conductora del programa matutino Buen Día. “Me voy muy agradecida por estos 19 años en Teletica y casi 27 en televisión.

Me voy feliz, con la frente en alto y con la seguridad de haber dejado pasión, convicción y muchos buenos amigos. “Confío en que vienen cosas muy buenas para mí en el ámbito profesional.

Siempre he confiado mucho en Dios y sé que esta propuesta que era imposible de rechazar es para crecer en todos los aspectos”, expresó en una entrevista con La Nación. Eso sí, al parecer en canal 7 ya tenían cocinado ese arroz porque el mismo día que se anunció la partida de Adriana, ya tenían lista, peinada y maquillada a Melissa Alvarado, la sustituta. Caras vemos…


Del Canal 7 a Canal 6

En las últimas semanas se dio la contratación en Repretel del periodista Maynor Solano y de la licenciada en Periodismo Deportivo Ana Lucía Vega, de 35 años, y del futbolista y presentador Alonso “El Mariachi” Solís. En los tres casos los del 6 anunciaron los fichajes con bombos y platillos.

“Repretel le dio una estocada a Teletica al contratar a Ana Lucía Vega como uno de sus nuevos talentos”, según una nota publicada por La Nación, en la que también se informó que aún no se sabe a cuál de los proyectos se sumará Ana Lucía. Entonces, ¿cuál fue la estocada? La guapa no formaba parte de la planilla de Teletica, solamente fue llamada en dos oportunidades por Alonso Acosta, productor del Chinamo, en el que por cierto no destacó como se esperaba.

Bien para ella porque lo de Repretel pareciera ser un asunto más serio, más permanente. Ahora la licenciada deberá demostrar que no es solamente una cara y un cuerpo lindo. Y es que la situación en los canales y en la contratación de talentos es crítica, vean por ejemplo a Jalé Berahimi.

Hay en nuestro medio pocas mujeres tan guapas como ella, periodista, chispa, ocurrente dicharachera y que se desempeña con agradables maneras frente a las cámaras y sin embargo, tras concursar en Dancing With The Stars y luego tener un segmento a su cargo el año pasado en esa misma producción, no la han colocado en otro espacio más a su medida como Siete Estrellas, de Boca en Boca o Buen Día. Lo mismo pasó con Johanna Ortiz.


Vieras breves…

El dermatólogo Eric Rojas acaba de regresar de un curso en Colombia sobre implantes mamarios. Rojas, conocido por sus trabajos en el área de la cirugía estética, viaja cada vez que puede a este tipo de seminarios para actualizar conocimientos.

Otro que estuvo fuera del país, en Estados Unidos, fue el doctor de las sonrisas Luis Kaver, quien compartió todo un fin de semana con grandes maestros de la odontología digital. Lo acompañó su hijo Andrés quien en pocos meses terminará su especialidad —también en odontología— para incorporarse a la clínica Kaver, donde asisten todos los que buscan una mejor sonrisa.

El periodista Luis Gabriel Martínez, de En La Mira, está en un relanzamiento y acondicionamiento físico. El año pasado se sembró un poco de pelo y esta semana se hizo la bichectomía, una cirugía mediante la cual se extraen unas bolsas de grasa que se forman en la cavidad bucal, de modo que cuando se eliminan, la persona se ve menos cachetona.


Jocelyn Rodríguez

Jocelyn Rodríguez Quijano, es de Alajuela. Nació el 6 de setiembre de 1994. Tiene dos años de ser modelo para muchas marcas reconocidas. Por el momento está de lleno en el modelaje y es estudiante universitaria de Administración. Mide 1,70 metros, es rubia y tiene los ojos café. Para mantenerse en forma asiste al gimnasio, lleva una dieta balanceada y vive feliz. Es una persona, fuerte, sincera, dinámica, honesta, responsable, muy chineada y muy detallista.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

 **AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.