San José – La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) rechazó abrir una investigación contra la empresa Tigo por el caso de doña Eugenia Cartín.

La resolución de la entidad alega un vació legal en la apertura de una pesquiza. El ente asegura que el Poder Ejecutivo no ha definido cuáles son los sistemas y las medidas técnicas y administrativas necesarias que deben adoptar los operadores y proveedores de servicios para proteger el secreto de las comunicaciones

Rodolfo Alvarado, abogado de Cartín, confirmó que la Sutel indicó no se demostró que la llamada telefónica salió de la radio base de doña Eugenia, por lo que no se puede proceder con una investigación.

«Hay una resolución de Sutel que indica de que no se demostró que la llamada telefónica que produjo el audio salió de la radio base de doña Eugenia Cartín, lo cual es un absurdo, un ilógico. Está demostrado que sí salió del teléfono de doña Eugenia el 24 de febrero y eso no lo consideró», confirmó Alvarado.

De igual manera, el fallo revela que no se determinan anomalías relativas a la violación del «derecho a la intimidad y la protección de los datos de carácter personal de los abonados según lo dispuesto por la ley.

Por ello, el abogado de Cartín lanzó fuertes ataques contra Sutel, pues afirmó que es un fallo ‘amigable’ con la empresa.

«Es un fallo amigable a favor de Tigo, entonces la acción objetiva de Sutel se pierde totalmente. El fallo está apelado ante el organismo superior de Sutel y esperemos que resuelva a favor nuestro», manifestó.

Por su parte, Cartín dijo a este medio que se encuentra confiada con el trabajo de su abogado y que espera que Sutel revoque esa decisión y siente un precedente de proteger las comunicaciones privadas.