San José – Carlos Alvarado, actual candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), autorizó la inscripción de un sindicato compuesto en su mayoría por personas nicaragüenses y liderado por seis integrantes del Partido de los Trabajadores, cuando fue ministro de Trabajo de este gobierno en el 2016, a pesar de que la ley lo prohíbe.

El gremio, llamado Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), perteneciente a una empresa costarricense, fue denunciado en el 2017 debido a que la junta directiva del mismo está compuesta por integrantes activos de la jerarquía del partido izquierda.

Asimismo, las más de 160 firmas presentadas en la solicitud de inscripción autorizada por el entonces ministro y actual aspirante presidencial, fueron registradas con la misma letra y no se verificó ni siquiera la identificación de cada una de las personas inscritas.

Otro hecho denunciado fue que el 95% de las firmas son de personas extranjeras, específicamente de nicaragüenses.

LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado avaló sindicato denunciado por ilegalidades ante vínculos con partido de izquierda

“22 de los Trabajadores Constitutivos es decir el 13.5% de los Asambleístas, no firmaron o no tienen número de identificación, es decir no es posible determinar si efectivamente son personas que existen o estuvieron presentes en la Asamblea aportada al Ministerio de Trabajo. Además, no se indica la Nacionalidad de los Extranjeros que firmaron el Acta Constitutiva”, reza la solicitud de disolución del sindicato presentada ante el ministerio.

Una hoja de las firmas presentadas en el registro del sindicato en donde se aprecia la misma letra en los nombres. Esto es parte de los alegatos presentados en la solicitud de disolución.

El artículo 350 del Código de Trabajo reza que más bien el Ministerio de Trabajo “deberá ordenar la disolución de los sindicatos, siempre que se les pruebe en juicio: que intervienen en asuntos político – electorales, que inician o fomentan luchas religiosas, o que mantienen actividades contrarias al régimen democrático que establece la Constitución del país”.

Documento firmado por el ministro
Solicitud de inscripción del sindicato firmada por Carlos Alvarado, entonces ministro de Trabajo.

Aún así, el sindicato fue autorizado por Carlos Alvarado, en ese entonces ministro, el 13 de junio de 2016, según consta de una solicitud de disolución del sindicato que recibió el Ministerio de Trabajo el 17 de julio de 2017, de la cual AMPrensa.com tiene copia.

El candidato oficialista manifestó que al ministro de Trabajo no le corresponde inscribir sindicatos. “La decisión de cuales sindicatos o no se inscriben, no le corresponden al ministro de Trabajo. Sino que le corresponde al departamento de Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo el cual acepta o rechaza la inscripción de organizaciones según estas cumplan con la normativa establecida”, dijo Alvarado.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas de estas cosas se hacen de oficio, y no son generalmente verificadas por las personas que ejecutan los procesos en mandos medios, pareciera mas bien que buscan indagar malas practicas, las cuales son difícilmente verificables, osea que pudo haber sido una trampa de alguien y se filtro.

    Errores se comenten todos los días en todos los puestos y le pasa a todas las personas, es entendible, y no es que lo defienda pero he visto las torres de documentos que firman a diario y se que la capacidad de respuesta personal no da para revisar todo lo que se firma.

    Temo que le pusieron una trampa, y en política todo se vale.

    Ahora que anulen la inscripción y listo, para eso están los departamentos de contraloría de todos esos servicios, para encontrar los vicios de los contratos o documentos que se mal firman

Comments are closed.