San José. El Presidente del Partido Integración Nacional (PIN) y diputado electo, Walter Muñoz Céspedes, conversó con AM Prensa a propósito de la polémica desatada, en las últimas horas, por un contrato para realizar un evento que, ahora, está en investigación por parte de la Fiscalía.

La Secretaria General suplente del PIN, María Elena Gamboa, le explicó a AM Prensa que denunció ante las autoridades el contrato para hacer el cierre de campaña, el cual nunca se realizó y por el que pagaron 11 millones de colones.

Sin embargo, Muñoz responsabiliza a la candidata a la Vice Presidencia del PIN, Cecilia Moreira y dice estar conversando con los responsables del fallido evento para tratar de recuperar el dinero.

Sobre el ex candidato a la Presidencia, Juan Diego Castro, evidenció un total rompimiento por parte del PIN, es más, reveló que el abogado está armando su propio partido político.

El diputado electo dice sentirse más cerca al candidato a la Presidencia por parte del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, que del aspirante de Acción Ciudadana, Carlos Alvarado.

A continuación, un extracto de las declaraciones de Walter Muñoz.

¿Quién es el responsable del contrato denunciado ante la Fiscalía?

Todos los contratos que el partido suscribió tengo que firmarlos yo, por ser el representante legal, pero fue don Juan Diego Castro con la candidata a vice Presidenta y el Tesorero del Partido, como Comité de Finanzas, los que autorizaban. En ese caso, este contrato era para hacer un evento de cierre, en la Plaza de la Democracia, que no se pudo hacer porque no hubo permiso del Tribunal Supremo de Elecciones, entonces el contrato quedó sin efecto. Lo que hicieron fue autorizar un evento más pequeño decidido por la señora candidata a vice Presidenta, doña Cecilia Moreira y por don Juan Diego que autorizó para girarle a esa empresa que solicitó 11 millones de colones en un evento que no se realizó y, por lo tanto, nosotros estamos pidiendo que devuelvan el dinero.

¿Existe relación familiar de don William Muñoz, a quien demandaron por ese contrato, con su persona?

Ningún parentesco, él es parte de la empresa, pero no tiene parentesco familia conmigo.

¿Por qué firma usted el contrato?

Yo firmo el contrato porque es la única manera de decidir, en el Comité de Finanzas, si el evento se contrataba o no, pero al no haber permiso por parte del Tribunal de hacerlo, en el Parque de la Democracia, el contrato queda sin efecto y proceden a hacer otro evento, más pequeño y negociarlo con la empresa, al no realizarlo se ha planteado con ellos el tema de devolver el dinero, pero, al final, la contratación no la hizo Walter Muñoz, la hizo la Vice Presidenta, autorizada por el señor candidato a la Presidencia  y el Tesorero, como parte del Comité de Finanzas.

¿Qué gestión está haciendo usted como Presidente del PIN para que devuelvan el dinero?

Queremos plantear una conciliación con él y que él proceda a devolver el dinero, si no, habrá que acusarlo penalmente, de acuerdo al acuerdo que había tenido la vice Presidenta con él. Por otra parte, sentar las responsabilidades del caso, al no suscribir un contrato por el verdadero evento que se realizó.

En la denuncia dice que usted llegó con el contrato firmado…

Los contratos se firman por las partes para que proceda el Comité de Finanzas a estudiar la realización del evento, igual hemos firmado los contrato de todos los alquileres, para que el Comité de Finanzas sea el que decida si existen los recursos o no.

¿Cómo es la relación suya con el candidato?

El acuerdo con el candidato era hasta el día de la elección. Nosotros habíamos acordado que él era el candidato, darle todas las facilidades para que él pueda llevar toda su campaña, que él nombrara el comando de campaña, que él hiciera el programa de Gobierno, pero, ya, el domingo, una vez que termina, el Partido sigue su rumbo y se procede con los diputados electos a pensar en toda la labor legislativa que va a tener, en la que el candidato a la Presidencia no tiene ninguna participación dentro del partido. Él no ha sido parte del PIN, en su estructura, sería un asambleísta más, de acuerdo a lo que él aceptó, no tiene ningún cargo dentro del Comité Ejecutivo.

¿Cómo está la relación entre los cuatro diputados electos?

El nombramiento es muy reciente, pero hemos hablado, sobre todo las diputadas de San José y Cartago, hemos hablado de las prioridades, en la Asamblea. Estamos esperando la ratificación y el conteo final para conocer la posibilidad de un quinto diputado por la provincia de Guanacaste y, conociendo ese resultado final, fijar la agenda y decirle al país, en conferencia de prensa, cuál va a ser la agenda en la Asamblea Legislativa.

¿Usted será el líder de esa bancada de Integración Nacional?

Bueno, será consenso de los cinco o de los cuatro, en eso no queremos imponer nada, pero debemos aprovechar la experiencia que tengo en la Asamblea Legislativa, el conocimiento que tengo para orientar un poco el trabajo de la fracción, hay partidos que tienen más diputados, pero podría ser la calidad más que la cantidad lo que cuente dentro de la Asamblea Legislativa.

¿El candidato va a tener algún liderazgo en la Asamblea Legislativa?

De acuerdo a lo que está anunciado, quiere hacer un nuevo partido, si es así no tendría ninguna relación con el PIN.

¿Un nuevo partido?

Alguna gente nos ha comunicado que les dijo que quiere hacer un nuevo partido, el Partido de Reconstrucción Nacional que, siempre, ha querido hacerlo. Lo que él quiere es tratar de impulsarse en otro lado, debido a que nuestro acuerdo ha sido que la fracción del PIN quiere seguir los lineamientos del PIN, de acuerdo al acuerdo que firmamos. Algunos dirigentes me han comunicado que él quiere recoger firmas para hacer un nuevo partido.

¿A cuál de los dos candidatos apoyarían en segunda ronda?

El PIN es pro familia, definitivamente, es pro vida, es pro ambiente, en ese lineamiento podríamos crear una agenda con el grupo que va en esa dirección, siempre y cuando, haya un acuerdo que se negocie, un programa de Gobierno que vaya más allá con temas como: salud, seguridad ciudadana, educación y anti corrupción. El partido, con su Comité Ejecutivo y sus Diputados plantearíamos reuniones para poder acercarnos a ese planteamiento que nos pueda acercar al partido que tiene el mejor planteamiento en ese campo.

¿Es evidente que don Fabricio y el Partido Restauración Nacional tienen una agenda más cercana a ustedes?

Es así, porque tiene que ser un lineamiento en favor de la familia.

Vimos al ex candidato del PIN en reuniones con don Ottón Solis…

Ya hemos tenido experiencias con don Ottón.  Él lo hace a título personal, no ha título del PIN, tenemos que entender que es ex candidato del PIN, es ex candidato Presidencial  y no representa el sentimiento del partido.