Redacción-¿Ha notado que su perro «le pone caras» cuando le habla o que tiene más expresiones faciales cuando está con un grupo de gente? Científicos intentaron explicar por qué ocurre esto.

Y es que años de estudio han arrojado que un gran porcentaje de mamíferos muestran expresiones faciales, sin embargo, se les considera respuestas automatizadas y no una forma de comunicarse. Eso sí, los primates ante la presencia de una audiencia usan sus gestos para que sean vistos por otros.

Ante esto que se conocía, un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth del Reino Unido quiso saber si los gestos eran cuestión de primates o también ocurría en otros mamíferos, por ello eligieron estudiar a los perros, principalmente por su larga historia de convivencia con el humano.

Según consigna la revista Scientific Reports, los científicos señalaron que «los perros domésticos son un modelo interesante para este tipo de estudio ya que poseen una historia única. Han vivido con los humanos durante unos 30.000 años, durante los cuales las presiones de selección parecen haber actuado sobre su capacidad para comunicarse con los humanos».

Resultados

Luego de estudiar a 24 perros domésticos de diferentes sexos, edades y razas, y usando como estímulo sólo la comida, las conclusiones de este estudio arrojaron que los canes sí muestran expresiones faciales, puesto que reaccionan a la atención que les prestan las personas.

Según detallaron, las mascotas estuvieron expuestas a cuatro situaciones distintas: con alguien de frente con y sin comida, y de espaldas con y sin comida.

Las reacciones fueron grabadas para ser analizadas con posteridad y en todas ella se determinó que los perros hicieron más movimientos faciales cuando la persona estaba frente a ellos que cuando estaban de espaldas.

“Hemos demostrado que las expresiones faciales en los perros están sujetas a efectos de audiencia. Estas pueden adaptarse según la atención humana, lo que sugiere alguna función comunicativa y no simples estados emocionales basados en la excitación de los canes”, finalizaron. #24horas.cl