San José – La nueva Terminal de Contenedores de Moín recibió este viernes las primeras tres grúas pórticas.

La adquisición de estos equipos marca un hito histórico, pues se trata de grúas únicas en el país y que permitirán atender por primera vez barcos tipo Post-Panamax con capacidad de 8.500 contenedores o más. La inversión en cada una de estas grúas rondó los $10 millones.

Se espera otro buque con la segunda entrega de grúas para el último trimestre de este año.

De esta manera, partir del 2019, la Terminal de Contenedores de Moín podrá recibir buques con 22 hileras de contenedores, y generar una productividad récord de más de 30 movimientos por hora de estiba y descarga. Las grúas tienen la capacidad para operar de manera ininterrumpida, bajo las diversas condiciones climáticas de Limón, pues están dotadas de la última tecnología para este tipo de equipos.

De igual manera, la concesionaria APM Terminals adquirió las primeras seis grúas de patio o RTG, las cuales se encargarán del acomodo de los contenedores en la terminal para su almacenamiento o distribución. Cada una de ellas tiene un costo aproximado de $1,8 millones.

La ceremonia de recibimiento de las grúas contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, los Vice presidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón quienes celebraron que Costa Rica haya dado un paso firme hacia la modernización de su infraestructura portuaria.

“Costa Rica y en especial Limón celebran el fortalecimiento de la actividad y vocación portuaria de esta provincia.  Estas primeras tres grúas pórticas  siguen fortaleciendo el potencial para seguir conectando a nuestro país con el comercio mundial, para seguir impulsado acciones que generen empleo, bienestar y desarrollo a las familias, comunidades y sectores que tienen vinculación directa e indirecta con las actividades portuarias”, señaló el Mandatario Solís Rivera.

La eficiencia operativa de la terminal se traducirá en un mayor dinamismo de la economía costarricense, pues con la entrada en operaciones de la TCM disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de mercaderías.