Redacción – El gobierno de Nicaragua tomó como triunfo los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el que le quita territorio tras la disputa por los límites marítimos entre Costa Rica y ese país del norte.

Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera de Nicaragua, dijo mediante una nota que Nicaragua triunfaba con el fallo, según informó el diario La Prensa de ese país.

“El fallo, que fue aprobado por una votación de 15 a 1 (con el único voto disidente del juez ad hoc de Costa Rica), representó una gran derrota para Costa Rica y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua”, dijo Murillo en la nota de prensa.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó hoy un histórico fallo sobre los casos “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)” y “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”, en el que delimitó la frontera marítima entre ambos países y ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar de la playa costarricense de Isla Portillos.

El primer caso fue presentado por Costa Rica el 25 de febrero del 2014, luego de que Nicaragua ofertara bloques marítimos para la exploración y explotación de petróleo y gas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, tal y como ha sido reivindicado ante la Corte.

Costa Rica ha logrado reivindicar unos 10.000 kilómetros cuadrados adicionales en el Mar Caribe y garantizar el acceso al domo término y a extensas áreas de pesca en la zona del Pacífico norte.