San José – El gobierno de Nicaragua retiró el campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos, confirmó el canciller tico Manuel González.

Dicho retiro se da como parte de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 2 de febrero del 2018, sobre los casos de Delimitación Marítima en el Caribe y el Océano Pacífico y de Frontera en parte Norte de la Isla Portillos.

“Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona costera de la Laguna de Harbor Head, dando así cumplimiento a los dispuesto por el Alto Tribunal”, reza la nota con fecha del 12 de febrero del 2018.

Sobre esta comunicación, el Ministro González manifestó que “Costa Rica constató mediante un sobrevuelo de la zona, que el Gobierno de Nicaragua retiró su campamento militar del territorio costarricense. Nos alegra mucho que el Gobierno Nicaragua haya dado cumplimiento inmediato a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia”.

Este caso fue presentado ante la CIJ el 16 de enero del 2017, luego de que Costa Rica documentó que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos.

Luego de que Costa Rica protestara por la presencia de este campamento militar, Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan.