Redacción- Este sábado 24 de febrero ciento veinte niñas y mujeres jóvenes entre 13 y 18 años de la provincia de Guanacaste, tendrán su primer acercamiento con la robótica, gracias al programa “Young Girls”, una iniciativa de la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con Motorola Solutions Foundation.

El proyecto consiste en seis talleres de cuatro horas cada uno, durante los cuales las participantes construirán y programaran robots. Dos de ellos se llevarán a cabo en Abangares, el sábado 24 de febrero, dos en Bagaces el 10 marzo y dos en el cantón de La Cruz, el 24 de marzo.

“Durante muchos años, la participación femenina en tecnología ha sido menos marcada que la participación masculina. Las mujeres, y más frecuentemente las más jóvenes, siguen siendo una minoría en este campo, sobre todo en zonas rurales y costeras.

Es por ello que con “Young Girls” llegaremos a zonas lejanas y de difícil acceso para expandir las oportunidades profesionales a estas niñas y jóvenes, pero sobre todo para desarrollar en ellas habilidades importantes para su inserción en la sociedad del conocimiento”, manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD.

Los talleres son impartidos de forma gratuita y brindan a las participantes la oportunidad de explorar diversas tecnologías para el desarrollo de productos personalizados digitales con el fin de mejorar sus actitudes hacia la tecnología y estimular posibles vocaciones ingenieriles.

Además de brindarles herramientas tecnológicas, estos talleres contribuyen a generar habilidades como liderazgo, comunicación, visión estratégica y pensamiento lógico.

“Motorola Solutions Foundation se enorgullece de apoyar el trabajo de la Fundación Omar Dengo. Como empresa de tecnología que respalda la seguridad de las comunidades en todo el mundo, sabemos lo importante que es educar a los profesionales tecnológicos del mañana e informar a la comunidad y los tomadores de decisiones sobre las necesidades actuales de seguridad», dijo Matt Blakely, director ejecutivo de Motorola Solutions Foundation.

Asimismo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la FOD realizará un campamento el próximo 10 de marzo en San José, en el cual las participantes desarrollarán ejercicios prácticos y un proyecto personal corto. Esta actividad se enfocará en programación de aplicaciones para dispositivos móviles y abarca a 50 niñas y mujeres jóvenes.

Adicionalmente a esta actividad se realizarán dos talleres cortos de robótica en el cantón de Alajuelita en la provincia de San José el sábado 17 de marzo, en los que espera una participación de 40 jóvenes.