Redacción- El mono narigudo o Násico pertenece a la clasificación de los monos del Viejo Mundo. En la cultura egipcia fue adorado como un animal singular y se creía especial para los dioses.

La nariz larga del násico es una característica que lo separa de todas las demás especies. De hecho, cuando lo descubrieron, ni siquiera pensaron que era un mono, debido a su aspecto.

La nariz de los machos es incluso mayor que la de las hembras, se cree que una nariz más grande les da a los machos una ventaja a la hora de aparearse. La nariz de este mono puede medir hasta 7 pulgadas de largo.

Los machos pueden pesar hasta 27 kilos, y las hembras apenas unos 10 kilos, esta diferencia es mayor en esta especie que con otros primates. Poseen una coloración marrón rojiza y sus extremidades son de color gris. Estos monos tienen un estómago muy grande también.

Násico, mono narigudo, animales en peligro de extinción

¿Dónde vive el Násico?

La isla de Borneo, al sudeste de Asia, es la ubicación conocida del násico, viven en las zonas más bajas de los bosques y alrededor de los pantanos.

Estos monos se encuentran mayormente entre las ramas de los árboles, donde se alimentan de las hojas y los frutos que estos les proveen.

Llama la atención también que gran parte de su dieta está compuesta por hojas de mangles, las cuales son consumidas por pocas especies ya que suelen ser muy difíciles de digerir por su composición química.

Násico, mono narigudo, animales en peligro de extinción

Las llamadas de advertencia del násico son muy fuertes, se cree que su nariz grande les permite realizar sonidos más fuertes que otras especies de monos. Pueden vivir en grupos de 10 a 30 miembros, aunque no siempre se quedan en el mismo grupo, y pueden cambiarse con frecuencia, algo muy diferente de la mayoría de los otros grupos de monos.