San José – Un día después de que Costa Rica acabara con una histórica y atípica jornada electoral, miles de jóvenes convirtieron a los costarricenses en una ciudadanía activa al crear la ‘Coalición por Costa Rica’, grupo activista civil que ya lleva más de 200 mil miembros en las redes sociales.

En ese grupo, los costarricenses buscan producir una ciudadanía activa en la que todos las personas participen en la elaboración de propuestas para los principales problemas del país, visto desde un punto solidario e igualitario, pues su tinte nace de una oposición al movimiento que encabeza el candidato presidencial cristiano, Fabricio Alvarado.

En el grupo de Facebook, que ya tiene más de 200 mil miembros, se pretende generar un plan de trabajo de acuerdos mínimos, a través de diálogo y negociación, para hacer este proceso lo más inclusivo posible y evitar la dispersión o la abstención de voto de gente valiosa que cree en Costa Rica.

«Queremos facilitar el diálogo para que sea un proceso inclusivo y evitar que se profundice la abstención de votos por no sentirse representados. No queremos que se disperse la atención, queremos democratizar la información con grupos trabajos para luchar contra la exclusión informativa y social de las personas, para que no predominen ciertos temas que estuvieron en la primera ronda», manifestó Javier Ballesteros, representante de la organización.

Aunque predominan simpatizantes del ala progresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), también hay miles de personas que pertenecen a otros partidos políticos o no militan con ninguna agrupación.

«No tenemos una alineación partidaria pero entendemos que hay dos opciones, por lo que queremos que haya un consenso para el respeto de los derechos humanos, institucionalidad democrática y un gobierno de unidad nacional», dijo.

Además, buscan democratizar la información. «Trabajaremos de forma descentralizada, hacia los cantones, buscando crear grupos de trabajo en las diferentes localidades del país, que luchen contra la exclusión y la desigualdad, para reducir el abstencionismo y la desinformación», manifiestan los administradores.

«Queremos que hayan acuerdos mínimos por medio de una coalición de la ciudadanía para proponerle a los partidos políticos las preocupaciones de los costarricenses. También queremos movilizar a la mayor cantidad de personas para que participen en las elecciones de la segunda ronda electoral», dijo Ballesteros.

Desde el lunes por la noche, el gran grupo ya se organiza con diferentes personas de varias zonas del país, pues uno de los fines es también organizar un equipo de enlace sectorial que recoja sus principales preocupaciones y les retribuya información verídica de propuestas planteadas.

Incluso, miles de personas se han ofrecido para elaborar vídeos, reuniones, encuentros, imágenes y camisas para promover un mejor país ante la coyuntura política que atraviesa el país.

11 COMENTARIOS

  1. Correcto esta va a ser una lucha dura,pues esta gente conservadora todos los días hacen campaña a travez de las iglesias espero que la gente pensante que todavía queda en Costa Rica se organize para enfrentar esta amenaza fundamentalista anacrónica, muy buena iniciativa yo estaba preocupado sobre ¿que se estaría haciendo para contrarrestar esta amenaza?

    • Que creamos en una Verdad Biblica, sintamos conviccion de ello, y por lo tanto expresemos nuestro sentir, pensar y criterio basados en esas realidades claras, obvias y contundentes, y por el contrario no nos dejemos llevar por filosofias huecas, vacias y carentes de base…ya no somos pensantes Don Pablo. Piense, Ud. parece que puede.

  2. Fabricio Alvarado es cristiano protestante. También estamos los cristianos católicos, la Iglesia fundada por Jesús hace casi 2000 años.

    • Don Fabricio, Jesus no fundo la iglesia catolica, eso no es cierto, estudie la historia, de hecho Jesus no fundo ninguna iglesia el surgimiento del catolicismo tuvo otros origenes muy distintos , junto con el tema de la eleccion papal, en nada de eso tuvo que ver Jesus, entrele al tema y se convencera. La verdad anda por otro lado.

  3. Si esta coalición va a ser solo para ganar las elecciones mejor me salgo porque las coaliciones políticas no son en ese sentido. Investiguen por favor cómo son las coaliciones en países europeos como Alemania y se darán cuenta de la experiencia que ahi se tiene a la hora de hacerlas. El principal objetivo de una coalición no es ganar las elecciones sino hacer un gobierno de coalición donde participen todos los partidos políticos o por lo menos aquellos que ofrezcan las mejores ofertas programáticas. De lo contrario esta coalición será un rotundo fracaso.

  4. Esta famosa «COALICION» lo único que busca es boicotear las elecciones en contra de Fabricio Alvarado buscando el voto a favor de Carlos Alvarado… nace no de la preocupación de temas como el déficit fiscal, la seguridad ciudadana, la pobreza extrema, sino más bien de un capricho de algunos cuantos que sienten amenazados su «estilo de vida», razón a que no le veo ni pies ni cabeza en un país de democracia, respetuoso de las leyes constitutivas siempre y cuando no altere la moral ni las buenas costumbres a que estamos acostumbrados la ciudadanía costarricense.

  5. FALSO, es una página gay, antiFabricio, donde quien opine difetente a ellos es señalado y mal visto, hay que echarle miel a los homosexuales y al PAC para ser bienvenido…

Comments are closed.