Redacción-  Una reforma al Código Electoral planteada por Mario Redondo, pretende que la elección de diputados y diputados no se realice junto con las presidenciales, sino que se efectúen a medio período, y que los ciudadanos puedan escoger de la lista de postulantes de un partido político a aquel de su predilección.

La iniciativa se Mario Redondo reforma varios artículos del Código Electoral y, según explicó el proponente, “pretende darle la importancia que se merece la elección de los representantes populares, pues al coincidir con las presidenciales hace que se vean minimizadas y no se les preste la debida atención”.

Mario Redondo, jefe de Fracción de Alianza Demócrata Cristiana, explicó que  de aprobarse el proyecto “los comicios para diputados y diputadas se estarían uniendo al proceso electoral municipal. Esto obligará a los partidos a ofrecer propuestas para la Asamblea Legislativa y articularlas mejor con los planteamientos de sus candidatos a alcaldes, regidores y concejales de distrito, con el fin de ofrecer soluciones adecuadas a la realidad de cada provincia”.

Destacó que se procura implementar un mecanismo como el voto preferente, que consiste en darle la oportunidad al elector para que, en casos como elección de diputados y regidores, escoja a cuál de los miembros de la nómina que le ofrece el partido de su preferencia desea darle su voto.

“Ya no le correspondería al ciudadano aceptar a ciegas la oferta partidaria tal cual se la presentan, sino que podría modificarla para apoyar a un miembro en específico de la papeleta, alguien con quien pueda tener más cercanía, conozca o sea parte de su comunidad”, precisó.

Aseguró que “con estas reformas, será posible tener procesos electorales con mayor información, que combinen el abordaje de los problemas locales con los nacionales y articulen las soluciones propuestas, dándole más importancia a la escogencia de representantes populares y fortaleciendo la participación del votante”

Recordó que el abstencionismo en los últimos ocho procesos electorales nacionales ha mostrado una importante tendencia al alza producto del descontento. Asimismo, que el formato en que se realizan las elecciones no contribuye a que quienes se postulan para ocupar una curul sean conocidos y menos aún sus propuestas.

1 COMENTARIO

  1. Esta buscando votos para Fabricio,ese proyecto no se lo van a permitir los diputados de los otros partidos , aunque sería de mucha necesidad que el pueblo elija a los diputados , pero Mario Redondo está meando fuera del tarro , solo en campaña hablan lo que el pueblo quiere oir….sean más serios.

Comments are closed.