San José – Algunas encuestas señalan al mal aliento como uno de los factores que afecta el lívido.  La Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) preguntó a 2 500 mujeres de Alemania, Austria, Portugal, Suecia y España sobre el principal inhibidor físico del sexo y un 30% coincidió en la halitosis como un importante factor.

La halitosis o mal aliento puede ser provocada por más de 80 causas y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mal aliento afecta a la mitad de la población mundial, es decir alrededor de 3 500 millones de habitantes. 

 “Muy a menudo las personas con mal aliento, ni siquiera son conscientes de que tienen ese problema y para determinar la causa es importante la valoración de un profesional”, dijo el Dr. Sergio Castro, odontólogo especialista incorporado al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Un informe publicado por el Instituto del Aliento en el año 2010 confirmó que alrededor del 60% de las causas que provocan halitosis tienen su origen en la boca y las que están relacionadas con el aparato respiratorio, el tubo digestivo o de origen sistémico son responsables del 17% de los casos.

En relación con la halitosis o mal aliento que se ocasiona en la boca, explica el doctor Castro, no basta con lavarse los dientes o usar enjuagues bucales, ya que el mal olor volverá si no se realiza un tratamiento adecuado.

Algunas recomendaciones básicas para combatir el mal aliento son: visitar al dentista para eliminar las caries detal, los daños en las encías y la placa bacteriana. Asimismo, usar hilo dental antes del cepillado para desprender restos de comida incrustados entre los dientes y enjuagues bucales y claro cepillarse después de cada comida y antes de dormir.