Redacción- El Museo de Arte Costarricense (MAC) ofrecerá, a partir de la próxima semana y hasta el mes de junio de este año, cuatro cursos de Historia del Arte y Conservación, cada uno de cuatro sesiones, una por semana.

Mediante la implementación de su proyecto educativo “Interacciones”, el Museo presenta una programación de cursos abiertos a público general, que se llevarán a cabo los martes, a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 8:30 p.m., en su sede en el Parque Metropolitano La Sabana.

“Interacciones” arrancará sus sesiones de trabajo el martes 27 de febrero con el primer módulo de clases, denominado “Arte latinoamericano: Entre identidad y utopía” dictado por Lauran Bonilla-Merchav y que tendrá cuatro clases semanales.

Primer curso: arte latinoamericano.

El ciclo de cursos gratuitos inicia con cuatro encuentros durante los cuales se examinará algunos de los grandes movimientos modernistas del arte latinoamericano y en el que se abarcarán temas como la Identidad y la Revolución, la Vanguardia, el Indigenismo y Surrealismo en Latinoamérica así como la Abstracción y utopía.

El recorrido analiza cómo, alejándose siempre de la academia, los vanguardistas de América Latina exploraron la rica mezcla de influencias culturales que marcaron la región, incorporando lecciones del modernismo occidental en sus búsquedas de identidad local.

El curso hace además  una lectura del periodo en el que el arte se convirtió para muchos en una herramienta de mejora social y el reflejo de un mundo ideal que querían construir en las Américas.

A través del curso, se analizarán ejemplos de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, insertando menciones de cómo los conceptos son pertinentes al arte moderno en Costa Rica.

Sobre “Interacciones”

Todos los cursos serán abiertos al público en general y se impartirán de forma gratuita en la sede del Museo y el principal requisito de participación es la continuidad en las sesiones de cada uno de los cursos.

El primer curso “Arte latinoamericano: Entre identidad y utopía” tendrá como horario los martes 20 y 27 del mes de febrero y los martes 06 y 13 de marzo. El segundo curso, sobre Conservación y de otras cuatro sesiones, se impartirá durante el mes de abril, los días martes 03, 10, 17 y 24.

Las informaciones sobre los dos cursos siguientes en la programación, se darán a conocer próximamente.

Para inscripciones y más información, los interesados deben comunicarse al correo g.araya@mac.go.cr