Redacción- La jaula del pájaro es algo muy importante para él: es su casa, el lugar donde duerme, donde come… Debe estar en una buena ubicación que le permita tener a los humanos alrededor pero a la vez estar tranquilo. Pero, ¿cuál es ese lugar? Eso se pregunta Beatriz Ramos en el vídeo.

En primer lugar, todo depende de la cantidad de luz que entre en nuestra casa. Muy poca luz, es decir, mantener su jaula en un rincón excesivamente oscuro, es perjudicial para él e incluso hará de él un pájaro triste. En el otro extremo, una fuente de luz excesiva también lo será, porque creerá que es verano y eso alterará sus ciclos naturales y su comportamiento. La luz natural es un elemento imprescindible para nuestro pájaro, eso es indudable, por lo que su jaula debe estar en un lugar donde alcance la luz del sol pero no le dé de lleno. Lo ideal sería que en la jaula hubiese zonas de luz y zonas de sombra, de forma que el pájaro esté lo más cómodo posible.

El aire puro también es algo indispensable para la comodidad y la salud del pájaro, pero, eso sí, debemos mantenerlo alejado de fuertes corrientes de aire que pueden ser perjudiciales para él, pues pueden llegar a provocarle bronquitis o incluso pulmonía. Debemos tener especial cuidado con los pájaros más jóvenes.

Todo depende de cómo sea nuestra casa, pero en general ni el pasillo ni la cocina son los lugares ideales para colocar la jaula. El salón (no al lado de la televisión porque el exceso de ruido tampoco es recomendable) y el comedor pueden ser buenos lugares, pero cada casa es un mundo.

Elementos indispensables

¿Qué elementos debe tener nuestra jaula, además de la importancia de su ubicación? En primer lugar, un comedero y un bebedero, por supuesto. Su elección dependerá del tamaño de nuestro pájaro, pero hay múltiples modelos en el mercado, a cual más sofisticado. También necesitaremos una bañera en verano y accesorios para que se entretenga, como un tronco o algún columpio.

También debemos tener en cuenta (también para nuestra comodidad) que la jaula sea fácil de limpiar. Si cuenta con bandeja extraíble, te será más fácil limpiarla con frecuencia y eso repercutirá en la salud y el bienestar de tu pájaro.

Por encima de todo, debemos tener presente que el pájaro no es un mueble o un objeto decorativo. No pongas la jaula donde “queda bien”, sino donde de verdad el animal vaya a estar más cómodo y a gusto.