Roberto Brito es pieza de la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Redacción – Roberto Brito, es uno de los tantos extranjeros que militan en nuestro país, este habilidoso defensor asegura que le gustaría jugar con el Deportivo Saprissa por ser el más grande aunque considera que Liga Deportiva Alajuelense es igual de grande pero se inclina más por tibaseños.

Este jugador originario de Puerto Ordaz, Bolívar, se vino desde el año 2015 a nuestro país gracias a la Asociación Deportiva Guanacasteca que trajo un entrenador venezolano, esto se da porqué el club tenía un convenio con una empresa americana y el mismo estratega fue el que me abrió las puertas de venir acá a Costa Rica.

Su debut como profesional fue con los Mineros de Guayana en la primera división venezolana y con apenas 23 años hace carrera en territorio nacional.

Desde su llegada Costa Rica se enamoró de la tranquilidad del país y de la pasión con la que se vive el deporte en territorio tico. Además de Guanacasteca este venezolano ha militado en Puntarenas FC.

En está segunda entrega del especial “Extranjeros de países no tan futboleros en Costa Rica”les traemos al jugador venezolano Roberto Brito, pieza clave de la Asociación Deportiva Guanacasteca de la segunda división nacional.

Brito conversó con AMPrensa.com dónde nos contó sobre su expericia en la segunda división y de sus metas en su carrera profesional:

Vienes de un país dónde el balompié no es el deporte más practicado, ¿Porqué se inclinó por el fútbol?

«Yo no era muy agraciado para el béisbol, obviamente todo venezolano tiene como primera opción a este deporte»

«Todo mundo sabe en mi país, que hasta con un contrato de ligas menores te puede resolver la vida, muchos compañeros firmaron contratos por dos o tres millones de dólares y que juegan en la MLB».

Roberto Brito (Azul) debutó en el fútbol profesional con los Mineros de Guayana de su país.

«Empece en el fútbol por idolatría que le tenía a mi papá, que fue futbolista profesional, lo hizo muy bien y yo por eso seguí los pasos de él».

«Mi papá llegó a ser uno de los mejores futbolistas de Venezuela, en la época de él fue muy sobresaliente, estuvo firmado por el Inter de Milán y de camino al aeropuerto, la persona que lo llevaba se mató y por eso mi padre decidió retirarse en su nombre».

«Mi padre jugó poco pero fue muy bueno en su época, jugó con Mineros de Guayana en la primera división venezolana, al igual que yo».

Su país juega en las eliminatorias más difíciles del mundo (Conmebol), ¿Ves a la selección de Venezuela en una Copa del Mundo?

«Sí claro, hay compatriotas que están en grandes equipos, eso le da al país un roce muy distinto y de mucha calidad»

«Hace tres o cuatro años ver jugadores venezolanos militando en Inglaterra, Alemania o España era casi imposible, ya que preferían contratar jugadores de otras nacionalidades del cono sur del continente».

«Estamos más cerca que nunca de ir a una Copa del Mundo, tenemos las herramientas suficientes para competir con selecciones que antes le ganaban «fácil» a mi país.

«Cuando jugábamos contra Brasil, ellos salían a jugar con los utileros y nos ganaban 5 a 0 fácil y si es Argentina también ganaba caminando pero ahora todo a cambiado y poco a poco nos tienen más respeto».

¿Qué siente ver desde la democracia más sólida de América Latina como Costa Rica, el sufrimiento de su país?

«La verdad de durísimo, porqué yo el domingo veía las votaciones y recuerdo que pasaba por los centros de votaciones de Nicoya. Se podían apreciar toldos del PAC, Restauración y Liberación Nacional juntos».

«La gente afuera de los centros apoyando a su partido de preferencia, eso era una gran fiesta y cuándo cerraron el centro de votación llegó una marimba, se armó la fiesta para todos y para terminar todos aplaudiendo su fiesta democrática».

«Yo en mi mente decía: Que increíble como se viven acá las votaciones».

«En Venezuela no se vive sino se sobrevive, le puedo dar gracias a Dios que tengo trabajo fuera del país y puedo ayudar a mi familia y aportar mi granito de arena».

«No muchas familias tienen ese privilegio, muchos deben salirse de éxodo, migrar y buscar una nueva vida».

«Mi país no sólo tiene problemas en comida, también hay problemas viales, escasez de medicinas y el desequilibrio económico tenes un salario que no te alcanza para un vaso con agua»

«Incluso es más caro un vaso de agua que llenar el carro de gasolina».

«El gobierno no va a soltar el poder, porqué saben todos las marramufias (argolla) y todo los problemas que se pueden ocasionar a lo interno. De paso el poder tiene negocios con ISIS, tiene negocios con la guerrilla y demás circulo de terrorismo que protege al país».

«Rusia y China que dentro de Venezuela tienen bases militares y demás necios turbios. El pueblo de venezuela es el más perjudicado y sufre las consecuencias».

«Acá pasa un problema que hay mucho nivel de abstención y eso no puede suceder, gracias a que nosotros los venezolanos nos queríamos salir a votar, el gobierno está arriba y no a soltado por la abstención».

«Muchos dicen que para que van a ir a votar, si todos son unos falsos o ladrones y es por eso mismo es que en Venezuela asumieron los más ladrones».

Lea también la siguiente nota: https://amprensa.com//2018/02/futbolista-nicaraguense-costa-rica-me-gritado-insultos-xenofobicos/

¿Su familia está sufriendo de la difícil situación que aqueja a su país?

«Ninguna familia venezolana se escapa del sufrimiento en estos momentos, otros tiene más, otros tienen menos pero todos pasan por cosas complicadas».

Brito en sus días con el Puntarenas FC.

«Mi familia gracias a Dios no nos falta nada, yo fui a Venezuela en diciembre y llevaba artículos de aseo personal para toda mi familia, comida en bastante para dejar bastante para toda mis allegados».

«No están bien pero si tranquilos porqué no hace falta pero tampoco sobra».

¿Cuáles son sus metas en su carrera profesional?

«A corto plazo quiero tener un torneo excelente con Guanacasteca, luchar por ese ansiado ascenso, hacerlo de la mejor manera para que el equipo escale posciones y terminar el torneo sin ninguna lesión».

«A largo plazo me gustaría volver a primera división porqué en Venezuela estuve en primera división».

«Cuándo me llegó la oferta de Guanacasteca, mi mamá me dijo lo siguiente: Usted se va porqué los años que vienen acá, son pésimos«.

«Acá en Costa Rica me gustaría jugar con el Deportivo Saprissa porqué es el más grande».

«Aunque la Liga es igual de grande pero la verdad me gustaría jugar con cualquiera de los dos, ya que no me pierdo ningún juego de estás dos grandes instituciones a nivel costarricense».

¿Qué nivel tiene el fútbol costarricense con respecto al fútbol venezolano?

«El fútbol tico está un poco más arriba que el de Venezuela, es un tipo de juego más vistoso y rápido».

«Acá en Costa Rica todos tienen un televisor viendo los partidos del fútbol nacional, en un transcurso de 11 a 4 de la tarde todos los domingos y eso hace grande al fútbol».

«Me llama la atención como se idolatra a los jugadores de fútbol en Costa Rica, uno camina por la calle y lo renocen a uno. En Venezuela eso no sucede, lo he visto en leyendas como Juan Arango allá más bien lo critican mucho y en Alemania, está leyenda no puede salir a la calle».

«En general la balanza se inclina al fútbol costarricense».