Redacción – La mañana de este lunes la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) tomó la declaración a un hombre de apellidos Díaz Castro, conocido con el alias de “Pelleja”, a quien se le atribuye el liderato de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína.

Contra él se solicitará prisión preventiva como medida cautelar para mantenerlo vinculado al proceso penal, por el plazo de seis meses.

La audiencia se realizará mañana a las 8:30 a.m. ante el Juzgado Penal de Siquirres, en las instalaciones del I Circuito Judicial de San José.

El imputado permaneció en fuga hasta ayer, cuando fue capturado en Tortuguero, tras ser herido en una mano, producto de una riña.

Tras recibir atención médica, Díaz fue trasladado a celdas de la policía judicial, en el I Circuito Judicial de San José.

Alias “Pelleja” ha estado en la mira de las autoridades judiciales desde el 2013, cuando se abrió una investigación en contra de nueve personas que traficaban cocaína, vía marítima, desde Colombia hasta el sector de Parismina, en nuestro país, grupo dirigido por el detenido.

Seis de esos hombres enfrentaron un juicio y fueron condenados, en total, a 72 años de prisión; un acusado más aceptó los hechos y fue sentenciado a ocho años, sin ir a juicio; y dos hombres de nacionalidad colombiana, quienes llegaron a Costa Rica con 942 kilos de droga, permanecen ausentes del proceso, por lo cual tienen orden de captura internacional.

Díaz Castro logró evadir la justicia durante varios años, pero mañana podría ser enviado a prisión preventiva, mientras enfrenta un posible juicio.

Situación jurídica de la organización criminal

IdentidadSituación jurídica de los imputados

 

Díaz CastroImputado detenido
Greivin Rojas Castro14 años de prisión
Roberto Díaz Pineda
Leodan Díaz Pineda
Melvin Díaz Pineda
Francisco Mairena Tucker
  1. años de prisión

*Sentenciado mediante proceso abreviado (aceptó los cargos).

Angelo Prendas Calderón
*Aarón Grijalba Joseph
Berny Eloy MartínezColombianos com orden de captura internacional.
Geovanni Hernández León