Redacción – La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos presentó ante el Juzgado Penal del I Circuito Judicial, a los cuatro hombres detenidos ayer por el mediáticamente conocido como “caso Yanber”, en una audiencia que inició a las 10:30 a.m. y en la que solicitará se les imponga prisión preventiva por el plazo de seis meses.

Se trata de los sospechosos de apellidos Soto Bolaños, exgerente general de la empresa; Paniagua Moya y Sandí Sandí, exgerentes financieros y Brenes Chaves, quien fungió como director financiero de la empresa Yanber; todos investigados por el presunto delito de estafa.

Ellos fueron detenidos ayer, producto de cuatro allanamientos, como parte de la causa 16-00054-0621-PE, en la que se les vincula por la obtención, aparentemente irregular, de créditos millonarios en distintas entidades del sistema financiero nacional, luego de que, en apariencia, presentaron estados financieros auditados falsos.

Entre los préstamos obtenidos se encuentran los siguientes: ¢1.120 millones en Bancrédito, $6.000.000 y ¢2.972 millones en el Banco Nacional de Costa Rica; y ¢6.975 millones en el Banco de Costa Rica; además de otros créditos en la empresa COFIN S.A., cuyos montos no han sido determinados.

Dentro de la causa también figura como imputado Yankelewitz Berger, expresidente de la Junta Directiva de Yanber; sin embargo, debido a un problema de salud constatado por el departamento de Medicina Forense, no fue detenido, pero fue citado para la toma de declaración indagatoria en el mes de marzo.