Redacción- La tendencia de que más hogares y negocios en el país se abran a las posibilidades de la energía solar va creciendo paulatinamente, por lo tanto la feria ExpoSolar pretende motivar el uso de energías renovables y ayudar al planeta.

Según datos de la Dirección de Energía del MINAE, desde que en abril del 2016 entró en vigencia el decreto que regula la Generación Distribuida, se han establecido 692 nuevos contratos a favor de empresas y familias que han empezado a abastecer su demanda energética principalmente con la radiación solar que les cae del cielo.

Para los organizadores de la IV Edición de la Feria ExpoSolar, que se llevará a cabo del 5 al 7 de abril en la plazoleta oeste del Estadio Nacional, el aumento de personas que apuestan al sol como fuente primaria de energía pasa por el conocimiento de las opciones que actualmente están a su disposición.

Es por esta razón que una de las novedades principales de este año será la realización de “Ruedas de Negocios” en las que las personas interesadas podrán agendar reuniones con empresas expositoras y servicios financieros de cara a la potencial transformación de su matriz energética.

Así, mediante la página web www.exposolarcr.com las personas, empresas o instituciones interesadas en adquirir equipos de energía solar, tendrán acceso a un espacio físico destinado a llevar a cabo estas reuniones comerciales y aclarar todas sus dudas concernientes a este modelo energético.

“Sabemos que muchas instituciones públicas, empresas privadas e industrias consideran actualmente la posibilidad de convertirse en productores-consumidores de energía solar. Sin embargo, sabemos que esto conlleva un proceso de educación e investigación interno complejo; la idea es facilitar a los interesados que en un solo día puedan realizar este proceso de análisis comparativo y evaluación de opciones y así puedan conducir a su equipo técnico a informarse, cotizar y sopesar las propuestas que mejor se ajusten a sus necesidades”, explicó Carolina Sánchez, Secretaria de Junta Directiva de Acesolar.

Al ser una actividad abierta al público y de carácter gratuito con fines educativos y de sensibilización de la población, la feria ha ido adquiriendo cada vez más la atención de los costarricenses. En el 2017 la feria fue visitada por más de 4500 personas que tuvieron acceso a demostraciones de equipos de energía solar, de eficiencia energética, de vehículos eléctricos y de opciones financieras. Incluso se ha abierto un área de ingeniería para niños para elevar la curiosidad científica y técnica de los más pequeños.

Parte de los objetivos de la Expo es también abrir espacios para que empresas y emprendimientos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar tengan una ventana pública de exposición. En este sentido, los organizadores del evento han señalado que aún tienen campos libres para que entidades y organizaciones interesadas puedan integrarse al movimiento de esta feria anual.

La investigación es un informe comprehensivo que arroja claridad sobre diversos temas como la disponibilidad de energía solar en el país, los tipos de equipos que se utilizan actualmente, la evaluación del retorno de inversión de los usuarios que utilizan la energía solar en el esquema de generación distribuida para autoconsumo, el potencial de empleabilidad del sector de la energía solar, además de detalles estadísticos generales de las empresas distribuidoras y de sus respectivos procesos de interconexión.

Tal como apunta el estudio, en la actualidad el acceso a datos es sumamente importante para la toma de decisiones, tanto a escala de políticas públicas como de inversión empresarial y familiar, a razón de esto Acesolar se ha propuesto promover el conocimiento público de datos del sector para así cumplir con el objetivo principal de la organización que es la promoción de la energía solar en Costa Rica.

El estudio resultará innovador en el sentido en que el país aún no contaba con números completos y estadísticos sobre cómo se ha comportado la demanda de energía solar en el país, si bien el MINAE cuenta con algunos registros, no se tenía al alcance una investigación más comprehensiva sobre este tema.