San José – El expresidente de la corporación Yanber, Samuel Yankelewitz, evadió a los diputados de la comisión legislativa investigadora de créditos bancarios y se ausentará a la comparecencia programada para este lunes.

Así lo confirmó la propia comisión luego de que el viernes anterior, el exjerarca presentara una incapacidad ante el Congreso, por lo que no podría asistir al foro parlamentario.

Ante esto, los legisladores de la comisión han exigido que la incapacidad sea validada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o por la Medicatura Forense.

Los diputados le dieron un plazo que finaliza el próximo miércoles a las 8 a. mm, si no la presenta, sería traído a la fuerza por la Policía, tal como se ordenó con el empresario Juan Carlos Bolaños, cuando intentó no presentarse a comparecer por el caso del cemento chino el año anterior.

Yankelewitz es investigado por el Ministerio Público por en apariencia estafar a entidades bancarias con informes financieros supuestamente falsos para obtener créditos, a pesar de los problemas de su empresa.

De hecho, seis exempleados de la compañía cumplen seis meses de prisión preventiva.