Redacción-La arquitecta Claudia Dobles, esposa del candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, se comprometió a promover una matriz de vulnerabilidad hídrica del SENARA que cumpla con su fin primordial de proteger el recurso del agua y favorecer el desarrollo sostenible.

“Debemos convertir esa matriz en un instrumento técnico correcto, producto del consenso de las partes involucradas, que favorezca al sector productivo y el desarrollo económico sostenible, lo cual no se cumple actualmente”, puntualizó Dobles.

Expresó, además, que “limita el modelo de ciudad que estamos proponiendo en nuestro plan de gobierno, ya que restringe el reordenamiento territorial con una visión integral”.

Coincidiendo con su posición, el aspirante presidencial del PAC, Carlos Alvarado, anunció su compromiso de “abrir un proceso de evaluación y análisis para lograr un acuerdo consensuado con todas las partes involucradas en relación con este tema”.

Por su formación como arquitecta, Claudia Dobles tiene como objetivo ejecutar desde Casa Presidencial una labor articuladora que promueva la agenda de desarrollo urbano sostenible, movilidad urbana y ordenamiento territorial, propuesta en el Plan de Gobierno del PAC 2018-2022 “Creer y crear la Costa Rica del siglo XXI”.

El documento incluye el capítulo “Un país habitable: ciudades sostenibles, vivienda accesible y transporte moderno”, a partir de propuestas de desarrollo con enfoque territorial, con amplio involucramiento de las municipalidades, instituciones y comunidades.

Asimismo, el plan de gobierno propone el impulso de una agenda de rediseño técnico y político de la arquitectura del sistema institucional que demanda la Costa Rica del siglo XXI.

4 COMENTARIOS

  1. Doña Claudia y Don Carlos: háblennos de los proyectos en Sardinal y Nimboyores (entre muchos otros) promovidos por LGS y Yamileth Astorga y que tod@s l@s diputad@s del PAC votaron a favor (en la oscuridad de la noche) en noviembre pasado, Proyecto Hídrico, manoseado descaradamente, un proyecto de Iniciativa Popular que la Sala IV sabiamente resolvió a favor del pueblo declarándolo inconstitucional.

  2. … agua que se la están ROBANDO a la población para darla a los grandes hoteles y a las multinacionales como la GWP (Global Water Parnertship.

  3. “Debemos convertir esa matriz en un instrumento técnico correcto, producto del consenso de las partes involucradas, que favorezca al sector productivo y el desarrollo económico sostenible, lo cual no se cumple actualmente” señala la esposa de Carlos Alvarado. Con lo anterior estará afirmando que la matriz actual realizada por técnicos de varias instituciones no es un instrumento técnico correcto. La matriz actual y la que la antecedió ha sido atacada por muchos años con los mismos argumentos de la señora Dobles, tanto por las cámaras de empresarios, sobre todo de la construcción, como por arquitectos, ingenieros civiles, que la ven como un instrumento que limita sus ingresos monetarios, ya que ellos pretenden no tener restricciones a la hora de llevar a cabo sus proyectos, aun cuando se ponga en peligro el recurso hídrico.
    Ignorará la señora Dobles que la matriz fue sometida a “escrutinio” el año pasado en el Tribunal Contencioso Administrativo en un juicio que se llevó tres días enteros, proceso entablado por la Cámara de la Construcción precisamente contra la Matriz de Senara, donde le acompañaron 14 cámaras de empresarios, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, la Municipalidad de San José y Grecia, etc. A pesar del testimonio de muchos expertos que presentaron los que quieren eliminar la matriz, no lograron probar que sea un instrumento incorrectamente técnico o que no tiene sustento técnico, todo lo contrario, en el juicio se probó que la matriz tiene ese sustento y que es un instrumento imprescindible de protección del recurso hídrico subterráneo. Esperemos que ese estorbo no sea porque la matriz entra en contradicción con sus intereses como arquitecta y de su gremio; que sea una preocupación real a favor del agua de los costarricenses .
    Cual será el modelo de desarrollo que está proponiendo el PAC que pareciera que choca con el instrumento de protección del recurso hídrico como es la matriz nos preguntamos.

Comments are closed.