Redacción – El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, se mostró furioso la mañana de este lunes ante el caso de la muerte de un detenido en las celdas judiciales por el creciente hacinamiento en ellas y la falta de acción por parte del Ministerio de Justicia.

El jerarca la emprendió fuertemente Justicia por no recibir a detenidos a los que ya se les  sentenció o que deben descontar prisión preventiva.

Espinoza señaló que las celdas de la Policía Judicial no cuentan con las condiciones para retener a los privados de libertad por mucho tiempo y señala a justicia por esto.

“Vamos a tener que hacer nosotros una cárcel, porque el Ministerio de Justicia no responde, no hace absolutamente nada”, expresó molesto el jerarca.

La muerte de un hombre en una de las celdas se dio durante la madrugada de este lunes en Limón, cuando en lo que parece ser un homicidio, la víctima ingresó a la celda del OIJ desde el 7 de febrero pasando más de 10 días en condiciones no óptimas.

Espinoza señaló además que Justicia ya no les recibe detenidos, y que se irrespeta a los jueces en virtud de que se ordena la prisión y los sujetos permanecen en las celdas del OIJ, lo que para el jerarca viola la dignidad humana y las garantías fundamentales.

Finalmente el jefe de la Policía Judicial denunció que en San José se han interpuesto 44 hábeas corpus para solventar la situación y todas las respuestas fueron negativas.

“No sé si el Ministerio de Justicia no tiene suficiente capacidad o no toman las determinaciones”, dijo Espinoza visiblemente molesto.

De momento, el Ministerio de Justicia no se ha manifestado en torno a esta situación.