Redacción- Un supuesto coyote fue detenido por oficiales de la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica en el cantón fronterizo de los Chiles, en la provincia de Alajuela.

El sospechoso fue capturado luego de abandonar a un grupo de migrantes en un solitario paraje de la frontera norte, aparentemente para ir a “buscar un carro y transportarlos”.

Oficiales de Fronteras, mientras realizaban un patrullaje de rutina, observaron al detenido saliendo de un naranjal junto con tres personas más, por lo que le detuvieron mientras los dejaba.

Como sospechoso en este caso de trata de personas, fue detenido por Fuerza Pública un nicaragüense de apellido Sevilla, quien estaba ilegalmente en territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, Sevilla se dedicaba a cometer este delito en el cordón fronterizo con Nicaragua, conocido como Tablillas.

Los migrantes que acompañaban al coyote, todos nicaragüenses, confesaron a los policías que el hombre les ofreció, a cambio de dinero, llevarlos hasta el centro de los chiles.

Con la advertencia de que por la zona se daban recurrentes patrullajes, Sevilla convenció a los foráneos para que adquirieran sus «servicios».

Los extranjeros no tenían mucho dinero para pagar al coyote, por lo que pudieron juntar un total ¢780 para darle y que comprara un refresco.

El nicaragüense fue remitido por la policía al Ministerio Público para que se proceda con su situación jurídica en el país.

Este es el segundo coyote que es detenido en la semana. El pasado lunes, oficiales de la Fuerza Pública capturaron a otro hombre que pretendía ingresar al país cuatro personas en condición migratoria irregular.

La Policía de Fronteras mantiene diversos dispositivos de seguridad a lo largo del cordón fronterizo, sorprendiendo con frecuencia a traficantes de personas.