San José – La Defensoría de los Habitantes interpuso un recurso ante la Sala IV para declarar como inconstitucional la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

El ente defensor ha señalado que los servicios de inteligencia son quienes han cometido más violaciones a los derechos humanos y su amplio marco legal no define claramente sus límites.

La acción de inconstitucionalidad de la Sala es contra los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley General de Policía, que sustenta la existencia de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

«La Defensoría, en la acción, recuerda a los y las magistradas, que históricamente, alrededor del mundo, los servicios de inteligencia han sido responsables de violaciones graves de derechos humanos y que, en virtud de esos abusos, se han establecido estándares internacionales para controlar sus acciones. Esos controles se encuentran ausentes en los artículos de la Ley de Policía que regula la DIS», manifestó el ente mediante un comunicado de prensa.

En criterio de la Defensoría, los artículos sobre la DIS son «insuficientes y sufren de vacíos» en cuanto a garantías a los derechos de las personas que podrían poner en riesgo los derechos humanos de la población, y no es conteste con los estándares más altos de protección a los derechos de las personas.

Edificio de la DIS.

Además, según ellos, la ley no define claramente el mandato y el rango de acción de esa policía, creando incerteza jurídica, poniendo en riesgo el principio de legalidad y la división de poderes, por cuanto abre la posibilidad de que interfiera en labores investigativas que el Constituyente confió al Poder Judicial.

“Existe una gran confusión y desconocimiento público en torno a las actividades de la DIS y de la inteligencia para la seguridad nacional. La inteligencia es necesaria para cualquier policía, particularmente para enfrentar los enormes retos de seguridad que tiene el país, y es necesario que no se desvíen esfuerzos en un órgano difuso, sin controles, sino más bien que se destinen a investigaciones eficaces por parte de órganos constitucionalmente respaldados para ello”, señaló la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Otro de los puntos en cuestionamiento se permite a la DIS intervenir respecto de asuntos que pongan en peligro la “estabilidad del país y sus instituciones”, sin que se clarifique a qué refieren estos conceptos, lo que deja abierta la posibilidad de que el mismo intervenga respecto de funciones que le corresponden a otros órganos, y contraviniendo abiertamente el principio de separación de poderes.

El cierre de la DIS ya se discute en el Congreso, tras un proyecto de ley avalado en una comisión legislativa.

1 COMENTARIO

  1. Casualmente en el gobierno de Oscar Arias la DIS cometió una serie de delitos contra ciudadanos y se han preguntado ¿quién financió la DIS ? en el gobierno de Figueres , fue otra inteligencia bélica de otro país a quién le debemos todo el mal de este mundo ….ojala eliminen esa basura de la DIS,es un peligro para este país el que no me entienda que investigue.

Comments are closed.