Redacción – Este lunes el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, anunció una serie de ayudas, donaciones, adquisiciones así como el apoyo de importantes organismos internacionales, como la DEA, tras una visita de trabajo que realizó a los Estados Unidos.

Según dijo, ya 48 oficiales de Guardacostas reciben la inducción necesaria en Baltimore, Estados Unidos, para hacerse cargo de las embarcaciones que llegarán a nuestro país, esperamos, en abril próximo.

Además, se materializó la fecha de llegada de dos aviones, para 12 pasajeros cada uno, con los cuales se viene a reforzar la vigilancia aérea a lo ancho y largo del territorio nacional, y con ello, el trabajo de los cuerpos policiales en diversas áreas.

“Nos reunimos con jerarcas de agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA), quienes manifestaron su complacencia por todo el trabajo que han venido realizando las fuerzas policiales costarricenses en materia antidrogas así como por las cantidades de los decomisos logrados”, manifestó el jerarca.

La DEA, según confirmaron, estaría sumando más oficiales en Costa Rica para realizar más y mejores trabajos contra las organizaciones del crimen organizado mundial que operan aquí y el istmo centroamericano.

“Ellos vieron que realmente toda la plataforma que se está intentando montar en Costa Rica, con aviones, barcos, radares y la inversión importantísima que estamos haciendo este año, da grandes posibilidades para la lucha sostenida y permanente contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones”, añadió el Ministro.

La DEA comparte jurisdicción con el FBI y que se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país norteamericano. Cuenta con de 227 oficinas de campo y 86 oficinas en el extranjero en 62 países. Con un presupuesto de más de más de 2.415 millones de dólares, cuenta con más de 10.800 empleados de los que más de 5.500 son agentes especiales.

Mata confirmó la adquisición, con presupuesto propio, de cuatro nuevas embarcaciones para Guardacostas, una de gran tamaño y otras tres más pequeñas.

Además, anunció la compra de un jet pequeño, que ya lo están construyendo, al cual instalarán equipos modernos y radares “que nos dará la posibilidad de estructurar nosotros por si solos todas las operaciones sin depender de ayuda de otros países”.

“Todo este trabajo de blindaje que impulsamos, los motivó tanto a ellos que nos da la posibilidad de contar con más agentes DEA para realizar mayores trabajos en Costa Rica y tener así un mayor flujo de información de inteligencia que nos permita golpear más certeramente a estas agrupaciones criminales”, comentó el Ministro.

También se reunió con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde nos prestaron su atención y podrían sumar más oficiales en el país lo que permitiría contar con más apoyo y recursos en inteligencia para la lucha contra el crimen.

El Ministro de Seguridad Pública fue claro en que “no debemos perder la perspectiva de que debemos ser más contundentes en la lucha contra el crimen organizado y planificar a un corto o mediano plazo todas las operaciones con el fin de que no nos salga de las manos esta posibilidad que tenemos de hacer un trabajo conjunto”.